hoy.es
Martes, 21 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 13 / 31 || Mañana 15 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Arranca la recolección de fruta en la finca municipal de Navisa

VILLANUEVA DE LA SERENA

Arranca la recolección de fruta en la finca municipal de Navisa

La campaña se inició con la recogida del albaricoque y se espera que genere jornales hasta mediados de septiembre

12.05.11 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Unas 90 personas comenzaron ayer la campaña de recolección de fruta en la finca de la empresa municipal Navisa de Villanueva de la Serena. En concreto, la recolección se ha iniciado con el cultivo del albaricoque, aunque un importante número de estos operarios también se están dedicando a las labores de entresaque.
El concejal de Agricultura villanovense, Manuel Mejías, ha señalado que este año la fruta ha cuajado de forma satisfactoria, por lo que se espera que las 76 hectáreas de frutales den la máxima producción y que podría situarse en torno a los 2 millones de kilos. No obstante, si por algo destaca año tras año Navisa es por sus objetivos sociales, que genera la empresa municipal en forma de jornales. Este año, se esperan superar los 10.000 jornales registrados el año pasado. Una cifra, de la que el 80% son generados en el cultivo del frutal.
La recolección de fruta ha comenzado con el albaricoque, y se espera que sea a mediados de junio cuando se produzca el pico más alto. La campaña se alargará hasta mediados o finales de septiembre.
76 hectáreas
Las 76 hectáreas de frutales que tiene Navisa arrojaron la pasada campaña una producción de 1.874.000 kilos, de los que 1,2 millones fueron de ciruelas. Precisamente, esta variedad será la siguiente en iniciarse la recogida. Por su parte, se recolectaron 469.000 kilos de melocotón, 200.000 de nectarina y 5.467 de albaricoque. Cabe destacar que de la superficie total de frutal, casi nueve hectáreas están sin producir puesto que están siendo sometidas a una reestructuración varietal.
Precisamente, en la mañana de ayer estuvo visitando la finca municipal el director general de Infraestructuras e Industrias Agrarias, Eduardo Orduña, acompañado del alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, del propio concejal y del gerente de Navisa. El director general aprovechó para anunciar la subvención que la Consejería de Agricultura ha decidido conceder a Navisa para que pueda ejecutar un cerramiento en la parcela que actualmente está destinada al cultivo del olivo, que cuenta con un perímetro de poco más de dos kilómetros.
Se trata de un cerramiento con una malla metálica de dos metros de altura y que contará con dos puertas de acceso. Una actuación que tiene una inversión de unos 47.000 euros, de los cuales el 75% lo sufragará la Administración regional y el resto el propio Consistorio.
El objetivo es tratar de ir acogiéndose a este tipo de ayudas para poder completar todo el cerramiento de la finca municipal que, con esta infraestructura ganaría en seguridad.
Precisamente, tras su visita, el propio Orduña pudo constatar que la finca de Navisa es una de las «más modernas» de la región.
En Tuenti
Videos de Trujillo
más videos [+]
Trujillo
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.