hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 18 / 35 || Mañana 16 / 36 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Foro Sur regala obras de arte a parados

SOCIEDAD

Foro Sur regala obras de arte a parados

01.05.11 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mariam López lleva en paro casi dos años pero ayer adquirió en la feria de arte contemporáneo Foro Sur una obra de arte. Eso sí, gratis. Ella fue la primera desempleada que se prestó al 'juego' artístico ideado por la pintora extremeña Verónica Bueno para el proyecto Calle Foro Sur de esta edición, ubicado en la plaza de San Jorge y bautizado con el nombre de 'Crisis Gallery: arte por los suelos'.
La instalación artística proyectada por Bueno consiste en un intercambio: parados (que lo acrediten con la tarjeta de desempleo) se dejan fotografiar por ella y a cambio se llevan completamente gratis una de sus 100 acuarelas originales de la serie 'Agonías compartidas', valorada cada una en unos 200 euros.
Las acuarelas están colgadas en una pared como si de un mural se tratara y el parado (hasta un máximo de cien) elige la que quiere llevarse. La artista fotografía a la persona con el dibujo de su elección y esa imagen ocupa su lugar. Así, el conjunto va cambiando y después las fotografías formarán parte de una obra digital que podrá verse en http//crisisgallery.blogspot.com.
La iniciativa está a caballo entre la instalación artística, la galería o el evento, ya que es un objeto cambiante, y responde en parte a la tendencia de 'speed show', exposición relámpago y arte efímero, que ha calado en algunos artistas contemporáneos, en esta ocasión trasladado al concepto de galería «ficticia y efímera».
Con esta instalación, la artista quiere poner el foco de atención en las víctimas de la crisis económica, los parados, que ya en España se acercan peligrosamente a los cinco millones. «Los parados parecen los olvidados. Se habla mucho de ellos, pero no se hace nada. Así que yo quería hacerles partícipe de mi obra, tener un detalle con un sector de la población que lo está pasando muy mal y ya que no tienen trabajo, que al menos puedan tener acceso al arte», explica Bueno. Y a Mariam López, dinamizador social con discapacitados en paro, la idea le parece «genial» porque «me llevo arte gratis».
Y es que Foro Sur ofrece este año arte al alcance de todos los bolsillos, incluso los de los desempleados, como en el caso anterior, o relativamente asequibles, como las pinturas de agua de Sergio Barrera, en la galería Nuble, que cuestan 180 euros y son las piezas más baratas del catálogo de la feria.
Punto rojo
Otras, sin embargo, sólo están al alcance de unos pocos, como la que ha adquirido la coleccionista Helga de Alvear a la galería La Caja Negra valorada en 50.000 euros. Se trata de un gouache, tinta y óleo firmado por Mathias Goeritz en 1947 con el título 'Personajes de Altamira', y que lucía ayer el característico punto rojo de 'vendida'.
No obstante, la obra de Goeritz no es la más cara de la feria, en la que hay en total más de dos millones de euros en venta. Ese 'honor' lo ostenta una escultura del portugués Rui Chafes titulada 'Vivo, sensual e morbido passado' de la galería SCQ, con un precio de 61.400 euros, que ni siquiera está en exposición por la imposibilidad de colgarla del techo por su excesivo peso.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Foro Sur regala obras de arte a parados
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.