hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 8 / 14 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de 110 peñas participan en la Fiesta de la Chanfaina

FUENTE DE CANTOS

Más de 110 peñas participan en la Fiesta de la Chanfaina

29.04.11 - 00:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una vez finalizada la Semana Santa, comienza la primera de las fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, la Chanfaina, en la que participan más de 110 peñas y que abre sus puertas junto a la XII Feria de las Empresas y Asociaciones. La alcaldesa, Maximina Delgado, es la encargada de dar el pistoletazo de salida a estas jornadas.
Así, tras sus palabras comienza el mercadillo medieval instalado en el recinto ferial. Muchas son las novedades que presenta esta XL Fiesta de la Chanfaina. Como primera, y a través de la sala Galeón, esta noche se celebra el concierto del grupo madrileño Pignoise.
También cabe destacar que mañana, a partir de las nueve de la mañana, se celebra la clásica carrera de galgos en la cañada real Dehesa Nueva, cuyos premios se entregarán el Día de la Chanfaina.
A partir de las once de la mañana, la asociación cultural 'El Bujardo' organiza, en el recinto ferial, juegos tradicionales para que participen todas aquellas personas que lo deseen. Están dirigidos a todas las edades, y entre ellos sobresalen el pincho, bolindres o la petanca.
Y ya el domingo, primero de mayo, se celebra el día grande, la Fiesta de la Chanfaina, en la que más de 110 peñas participarán en la elaboración de este plato pastoril. Sobre las ocho de la mañana las agrupaciones comenzarán a preparar y decorar su entorno. Como novedad, este año se le hará entrega a cada peña de un diploma acreditativo de participación en esta edición, que tendrá lugar en la carpa comercial.
Será a las diez y media de la mañana cuando el jurado comience a visitar las peñas y, así, puntuar los ingredientes que llevará este plato. Este año el cocinero de Canal Extremadura, Antonio Granero, será el encargado de presidirlo.
Durante toda la mañana, en el recinto ferial se podrá disfrutar de una exhibición de esquileo tradicional a tijera y se podrá ver, en el centro, una muestra de cómo se realiza la chanfaina, destinada a todas aquellas personas que quieran aprender a realizarla.
Habrá diversas actuaciones de los componentes del mercado medieval y, sobre las once y media de la mañana, se llevará a cabo la ofrenda del cordero en la carpa comercial. Con la llegada del mediodía, un cohete indicará el comienzo de la XL Fiesta de la Chanfaina. Será el momento en el que comenzará la actuación del grupo folclórico de Valdelacalzada ' Arrabal'.
Uno de los momentos más esperados llegará a la una de la tarde, cuando comience el desfile, por el real de la feria, de vehículos clásicos del club de la localidad de Aracena.
Entrada la tarde, a las dos menos cuarto, se procederá a poner fin a la preparación del plato. Este será el momento en el que los cocineros tendrán que entregar su chanfaina, y comenzarán los nervios por saber quién se llevará este año 'El machacaó de plata'.
Horario
Una vez entregados los premios, sobre las cuatro de la tarde, llegará el momento de disfrutar de la chanfaina, hasta las ocho que cierran los puestos de la feria del comercio y las exposiciones. El horario de estos es hoy de cinco a nueve de la noche; mañana, de once de la mañana a nueve de la noche, y el domingo, desde las diez a las ocho de la tarde.
Cabe destacar que se entregará a todos los cocineros participantes un cedé-album de fotografías de los 40 años de chanfaina en Fuente de Cantos.
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.