hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 8 / 18 || Mañana 5 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Feria del Libro tendrá una marcada presencia femenina

BADAJOZ

La Feria del Libro tendrá una marcada presencia femenina

Pilar Cernuda, Pilar Eyre, Marta Rivera de la Cruz o Carmen Amoraga acudirán a esta cita que dedicará especial atención a Carolina Coronado

28.04.11 - 00:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las incorporaciones se suceden y la lista de escritores que pasarán por la trigésima edición de la Feria del Libro no para de crecer. Jesús Sánchez Adalid, Miguel Murillo, Santiago Corchete, Plácido Ramírez, Juan Ramón Santos o Rosario Luengo, son algunos de los nombres que se suman a esta cita literaria que se celebrará este año del 6 al 14 de mayo. Un evento especialmente marcado por la presencia femenina que llega de la mano de Pilar Cernuda, Pilar Eyre, Marta Rivera de la Cruz o la finalista del Premio Planeta Carmen Amoraga que, como ya adelantó HOY, también acudirán a esta muestra. Del mismo modo, Jacinto Gil Sierra, Carlos Sánchez Rubio y Fernando Ortiz estarán presentes para presentar sus obras.
La importancia de la presencia de mujeres en este evento quedará patente desde la inauguración de la feria, que tendrá lugar el viernes 6 de mayo a las 19.30 horas y cuyo pregón correrá a cargo de la periodista y escritora Juana Vázquez Marín. Ese mismo día, se celebrará un recital de música española con la soprano Guadalupe Muñoz y la pianista Libertad Agudo, que interpretarán obras de Manuel de Falla y García Lorca. El domingo día 8 actuará la Banda Municipal de Música y el viernes 13 Luis Pastor ofrecerá un recital de música en la carpa de conferencias a las 21 horas.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, presentó ayer las actividades que incluye el programa de esta cita cultural. Una feria que dedicará especial atención a la figura de Carolina Coronado, ya que este año se cumple el primer centenario de su muerte. Así, el miércoles día 11 a las 19 horas, un recital poético se centrará en esta poetisa almendralejense. También se realizará la conferencia 'Carolina Coronado, la rebeldía de una mujer', a cargo de Isabel María Pérez, que analizará este personaje histórico.
Irene Villa también participará en otra conferencia titulada 'Superando barreras'. Del 6 al 14 de mayo se desarrollarán un total de 7 conferencias. 'El síndrome de la Moncloa', a cargo de Pilar Cernuda; 'Sombras', de Marta Rivera de la Cruz; 'María la Brava', de Pilar Eyre; y 'El tiempo mientras tanto', de Carmen Amoraga, serán otras.
El certamen también acogerá la presentación de los premios de poesía y novela 'Ciudad de Badajoz', así como 'El vuelo de la palabra' en su modalidad de poesía y cuento.
Exposiciones
Como en otras ediciones, las exposiciones también adquieren un papel destacado en esta cita. El Colegio de Abogados acogerá una muestra bibliográfica sobre Carolina Coronado y la Real Sociedad Económica de Amigos del País ofrecerá una exposición sobre encuadernaciones de fondos antiguos.
«Este año también contaremos con una exposición de poesía visual. Se trata de 'haikus', poemas de origen japonés retratados en telas. Estarán colgados de los balcones del Antiguos Hospital Provincial y harán alusión a la naturaleza. Con ello, lo que se pretende es hacer un homenaje a las víctimas del tsunami en Japón», explicó Consuelo Rodríguez Píriz.
Este año, tanto el pregón como las distintas conferencias que se desarrollen a lo largo de estos días contarán con traducción simultánea a lenguaje de signos. «Esto facilitará que las personas con discapacidad auditiva puedan acudir y disfrutar de la feria», indicó Píriz.
Y como no podía ser de otra manera, los protagonistas de este evento serán, una vez más, los escolares. «Siempre ha sido un objetivo prioritario la presencia de los jóvenes en la feria con el fin de captar nuevos lectores para que nuestra sociedad siga estando formada por personas que tengan afición por la lectura y siga creciendo desde el punto de vista cultural», manifestó la edil.
Durante toda esta semana, unos 5.000 alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad y la provincia podrán disfrutar de las actividades organizadas específicamente para ellos. Recorridos guiados, guiñoles, animaciones infantiles y cuentacuentos harán más agradable la estancia de los niños en la feria, todo con el fin de demostrarles que la cultura también tiene una parte divertida.
«El López de Ayala acogerá varias obras de teatro para los pequeños, participarán en la actividad 'Encuentros con autor' con Marta Rivera de la Cruz y disfrutarán de un recital de música de la mano de Luis Pastor», añadió.
Además, un total de 16 colegios -11 de Badajoz y 5 de la provincia- participarán en el concurso 'Está en los libros', que este año está dedicado a Miguel Delibes. Otro certamen, '¿Y tú qué lees?', organizado por el Ateneo, tiene como tema central la obra de Julio Verne 'Cinco semanas en globo'.
En total, 21 expositores participarán en esta Feria del Libro que llenará la plaza de San Atón con 31 casetas. Este evento cuenta con un presupuesto de 169.800 euros.
En Tuenti
La Feria del Libro tendrá una marcada presencia femenina

Varios escolares visitando un expositor de libros durante la pasada edición. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.