hoy.es
Viernes, 25 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 17 / 33 || Mañana 16 / 35 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las procesiones del XVI y las pilas bautismales, a estudio

TRUJILLO

Las procesiones del XVI y las pilas bautismales, a estudio

El cronista oficial José Antonio Ramos ha elaborado una de esas investigaciones con Francisco Cillán

24.04.11 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, continúa con su intensa actividad para dar a conocer diversos y peculiares datos históricos de la zona, a través de diferentes libros. Ahora, ha sacado a la luz dos nuevas publicaciones. Una de ellas ha sido escrita junto con su colega de Puerto de Santa Cruz, Francisco Cillán. Se trata del 'Procesionario del siglo XVI'.
Ramos explica que está basado en un libro facsímil del siglo XVI. Este trabajo completa la publicación ya realizada sobre el procesionario del siglo XVIII. En esta nueva investigación se hace un estudio histórico, artístico y antropológico de los recorridos que se llevaban a cabo con cada una de las imágenes en aquella época. Ramos destaca varios desfiles, como el del Lunes de Cuasimodo, el de la Asunción y la procesión de la Coronada. En este último caso, «el cabildo partía de la iglesia de Santa María la Mayor, andaba diez kilómetros hasta llegar a la ermita de la Coronada. En este lugar se celebraban los ritos litúrgicos y se volvía a Trujillo».
Además de las procesiones, Ramos resalta que, en este estudio, se dan a conocer la existencia de ermitas ya desaparecidas en el municipio, como las de San Gregorio, San Juan, San Pablo, así como San Fabián y San Sebastián, entre otras. La investigación contiene, también, información sobre el interior de estos pequeños templos y sobre sus imágenes. Todo ello se completa con la recuperación de diferentes nombres de calles de la localidad ya perdidos, entre otros datos.
El autor trujillano indica que su compañero Francisco Cillán ha traducido y transcrito el manuscrito del siglo XVI, mientras que él lo ha documentado históricamente. Este historiador no descarta seguir investigando las procesiones de la ciudad trujillana, ya que tienen mucha tradición. Indica que existen otros procesionarios antiguos en los archivos parroquiales de las iglesias de Santa María y de San Martín. «Están destinados a aspectos muy concretos, como a la festividad del Cristo de la Salud»,añade.
El otro estudio realizado por Ramos Rubio y que acaba de salir a la calle es 'Pilas bautismales de la tierra de Trujillo'. «Solo existen tres libros publicados sobre pilas bautismales en España, dos en Navarra y uno en la Rioja y ahora, un cuarto, en Extremadura», apunta el autor. Se trata de un estudio de investigación sobre el simbolismo, la iconografía, las formas y los estilos artísticos de cada uno de esos elementos situados en la zona. El historiador trujillano se ha ceñido a las 32 poblaciones que formaban Trujillo en la Edad Media. Creo que es un trabajo «original». Entre otros, Ramos destaca el ejemplar existente en la iglesia de Santa María, que data del siglo XIII.
Este trabajo se completa con información sobre la tradición del rito bautismal. Explica que se llevaban a cabo la construcción de edificios separados de la iglesia, llamados baptisterios. En estos casos, albergaban piscinas o grandes cubas. Con el tiempo, se incluyó el lugar del bautismo dentro de la propia iglesia, mediante pilas más pequeñas.
Junto a estos datos, se aporta la procedencia de algunos ejemplares, ya que no pertenecen a las iglesias donde están en la actualidad. Un ejemplo de ello es que la pila que está ubicada en San Francisco pertenecía al templo de San Andrés.
En Tuenti

José Antonio Ramos, junto a una pila bautismal. :: JSP

Videos de Trujillo
más videos [+]
Trujillo
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.