hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 9 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La ley antitabaco ha generado 82 denuncias en 100 días de andadura

en extremadura

La ley antitabaco ha generado 82 denuncias en 100 días de andadura

La zona geográfica con mayor número de quejas es Don Benito-Villanueva y la causa más habitual: permitir fumar en lugares que está prohibido

11.04.11 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ni siquiera a una por día. La polémica por la entrada en vigor de la ley antitabaco se ha ido desinflando y si bien los primeros datos de denuncias por presuntos incumplimientos parecían abultados, tres meses después del día 0 (el pasado 2 de enero) el balance son 82 denuncias en toda Extremadura. Además, no todas están asociadas al sector hostelero como en un principio se podía pensar.
«Estos datos ponen de manifiesto que la ley goza de un elevado grado de cumplimiento y aceptación por parte de todos los extremeños, incluido el sector de la hostelería, donde las previsiones agoreras respecto a su impacto económico no se han cumplido», resume Urbano Vázquez, responsable del plan de Prevención, Tratamiento y Control del tabaquismo del Servicio Extremeño de Salud.
Con los números en la mano, sin embargo, lo cierto es que la reforma de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo aprobada en el congreso de los diputados a finales de 2010 ha tenido su mayor impacto en bares y restaurantes, también en Extremadura. En proporción, el número de quejas que registra este sector es el más llamativo, aunque quizás está justificado por el mismo objetivo que se marcó la nueva legislación: proteger a los menores y a los fumadores pasivos.
Más del 80% (66) de las denuncias registradas en la consejería de Sanidad y Consumo, a través de la dirección general de Salud Pública, han sido formuladas por fumar en este tipo de establecimientos (fundamentalmente bares y restaurantes) donde la ley lo prohíbe taxativamente y sin que se hayan tomado las medidas para evitarlo. También porque algunos carecen de la debida cartelería de la prohibición de fumar.
Además, hay otras tantas reclamaciones relacionadas con este entorno: empresarios insumisos (1 caso), empleados rebeldes que fuman en el bar donde trabajan (2) y pasividad del dueño de un establecimiento ante el incumplimiento de la normativa por parte de clientes que fuman.
En menor proporción se han presentado protestas formales por otras causas mucho más particulares como gente que, saltándose la normativa a la torera, fuma en un tanatorio, en hospitales, centros de salud, institutos, colegios u organismos públicos. Y también hay reclamaciones por parte de ciudadanos que aseguran que establecimientos no autorizados para ello venden tabaco, incluyendo a menores, otros que no tienen la debida acreditación para la máquina expendedora o que esta última carece del mando o dispositivo adecuado para su activación y puesta en marcha.
Por áreas geográficas, la más activa a la hora de hacer valer la nueva legislación es Don Benito-Villanueva. Hasta 19 denuncias han realizado sus vecinos. También han sido ciudadanos concienciados los de Badajoz (15 denuncias), los de Cáceres (14) y los de Mérida (12). Y el área de salud con vecinos menos implicados, o todo lo contrario, más concienciados, es Navalmoral de la Mata, que solo ha recibido una reclamación en este sentido.
Para tramitar sus quejas la mayoría de los extremeños optó por la asociación de consumidores Facua (45 personas recurrieron a ella). También cuenta con su confianza a la hora de formalizar sus reclamaciones la Guardia Civil, que atendió 26 reclamaciones. El resto de las denuncias fueron presentadas por 6 personas particulares, un instituto, un colegio y 4 por la Policía Local.
De momento, en Extremadura solo se ha resuelto una imposición de sanción por infracción grave a un establecimiento de hostelería denunciado en el área de salud de Mérida según Urbano Vázquez. Poca cosa para lo que se esperaba.
En Tuenti
La ley antitabaco ha generado 82 denuncias en 100 días de andadura

Una chica disfruta de un cigarrillo en una de las terrazas habilitadas tras la entrada en vigor de la reforma de la ley antitabaco. :: HOY

La ley antitabaco ha generado 82 denuncias en 100 días de andadura
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.