hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 10 / 24 || Mañana 11 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sanidad tramita 14 denuncias en Cáceres desde enero por la nueva Ley Antitabaco

CÁCERES

Sanidad tramita 14 denuncias en Cáceres desde enero por la nueva Ley Antitabaco

Desde 2007, la Junta ha recibido un centenar de denuncias y ha impuesto 26 sanciones en el área de salud cacereña, con multas que oscilaron desde 30 a 14.000 euros

04.04.11 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aunque pueda parecer insólito, todavía hay gente que fuma en los bares. Eso sí, no quedan impunes. La consejería de Sanidad y Consumo, a través de la dirección general de Salud Pública, ha tramitado en lo que va de este año un total de catorce denuncias en el área de Cáceres. Supone el 18 por ciento de los requerimientos de la región, una suma de 78. Tres meses después de la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, las causas más comunes son diversas, aunque en algunos casos, también predecibles.
La más común es por fumar en establecimientos donde la ley lo prohibe. En su mayoría se trata de bares, aunque no exclusivamente. Le siguen, como causas más habituales, no tomar medidas para evitar fumar en recintos sanitarios, que los trabajadores de bares se enciendan un pitillo en el establecimiento y por carecer de la debida autorización de máquina expendedora de tabaco en estaciones de servicio.
La organización Facua y la Guardia Civil son los dos organismos que más denuncias han presentado, aunque también hay casos que han partido a instancias de la Policía Local, de particulares e incluso de centros educativos, que ven cómo los alumnos fuman en el interior del recinto. Un caso concreto en Cáceres: hace dos semanas, la Policía Local acudió a un pub de la Madrila Alta, La Cuerda, tras recibir un aviso ciudadano de que se estaba fumando en el interior. Eran cerca de las cuatro y media de la madrugada y de hecho, los agentes que se desplazaron hasta el local comprobaron la veracidad de los hechos y actuaron en consecuencia, denunciando al fumador. En el bar Gaudí se dio otro caso de este tipo, precisamente el primero que trascendió en la capital cacereña tras la entrada en vigor de la nueva norma.
También han ocasionado quejas ciudadanas el ruido provocado por el denominado 'cigarrón', es decir, los fumadores que se reúnen en la puerta de bares, cafeterías, restaurantes o locales de copas para echar el pitillo. De hecho, durante el primer fin de semana con la ley, un vecino de Doctor Fleming arrojó un cubo de agua a un grupo de fumadores congregado a las puertas de un local. No obstante, este tema es más delicado, ya que, en cuanto a la Ley Antitabaco, no se realiza ningún acto ilegal.
Desde el año 2007, la Junta de Extremadura ha tramitado un centenar de denuncias y ha impuesto un total de 26 sanciones en el área de salud de Cáceres por no cumplir la Ley Antitabaco. Las cuantías de las sanciones oscilan entre 30 y 14.000 euros. La mayoría de éstas son por fumar en lugar prohibidos y falta de cartelería reglamentaria y por irregularidades en la venta de tabaco, es decir, por carecer del mecanismo para menores o no tenerlo operativo. En 2007 se impuso una sanción, en 2008 una suma de trece, en 2009 cuatro sanciones y en 2010 se sancionaron a ocho establecimientos.
750 inspecciones por año
En el área de salud de Cáceres se realizan una media de 750 inspecciones por año desde que entró en vigor la primera parte de la Ley Antitabaco, que prohibe fumar en centros de trabajo y estipula una zona de fumadores restringida en los restaurantes de más de cien metros cuadrados. En el caso de las inspecciones de oficio, la Junta intensificó la vigilancia para garantizar el control del cumplimiento de la ley y también debido a las numerosas cuestiones de orden práctico que suscitó la ejecución de la norma. Así pues, en 2007 se inspeccionaron 781 locales; en 2008 una suma de 859 y en 2009, 643 inspecciones. También hay inspecciones de parte, es decir, las realizadas a partir de una denuncia recibida. En aproximadamente un 99 por ciento de estos avisos, se realizan inspecciones. A partir de estas visitas, Sanidad denuncia o desestima.
Urbano Vázquez, responsable del plan de Prevención, Tratamiento y Control del tabaquismo del Servicio Extremeño de Salud, señala una adaptación «muy positiva» de empresas y particulares a la nueva norma, «entendiendo que la ley ha sido bien aceptada por la población y que el grado de apoyo ha aumentado desde su entrada en vigor», apunta en su valoración.
En Tuenti
Sanidad tramita 14 denuncias en Cáceres desde enero por la nueva Ley Antitabaco

Los clientes de los bares salen a la puerta para poder fumar un cigarrillo, un costumbre que surgió de forma inmediata tras entrar en vigor la Ley Antitabaco. :: ARMANDO MÉNDEZ

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.