hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 8 / 14 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nuevas viviendas, plazas, aparcamiento y zonas peatonales para recuperar El Campillo

BADAJOZ

Nuevas viviendas, plazas, aparcamiento y zonas peatonales para recuperar El Campillo

El Ayuntamiento es el propietario del 45% de las viviendas y pretende negociar la adquisición del resto sin expropiar

29.03.11 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un presupuesto estimado de 20 millones de euros y un periodo de cinco años. Es el dinero y el tiempo que necesita el Ayuntamiento para renovar la zona más deteriorada del Casco Antiguo, El Campillo, y convertirla en un foco de atracción para vecinos jóvenes. Las obras de urbanización y de un aparcamiento subterráneo costarán 4 millones de euros. La urbanización estaría lista en 18 meses.
El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, presentó ayer el área de renovación urbana del Campillo, donde pretenden edificar unas 200 viviendas, levantar cuatro edificios dotacionales municipales que no se verán extramuros, recuperar el baluarte de San Pedro con un aparcamiento subterráneo de 300 plazas y terminar con el tráfico rodado en la vía rápida. Esta última quedará exclusivamente para los peatones, mientras que los vehículos podrán circular por la calle Eugenio Hermoso, que se volverá a urbanizar y quedará una calle más ancha de lo que es actualmente. Están previstas tres nuevas plazas, una de ellas sobre el aparcamiento. En la zona se plantarán naranjos y cipreses.
Además, el proyecto prevé conectar el Casco Antiguo con el parque de la Legión. Para ello, recuperarán el antiguo caño de la loba, que es un paso subterráneo de la muralla actualmente cegado. A la altura de la calle Afligidos, se abrirá ese paso en la muralla hacia el parque.
Celestino Rodolfo aseguró que el proyecto que todavía debe definir el Ayuntamiento será respetuoso con el entorno y precisó que toda la zona se urbanizará sin desniveles entre aceras y calzadas (plataforma única). Predominarán las zonas peatonales y se habilitará un recorrido entre las puertas de Trinidad y Mérida para transeúntes.
El ámbito de actuación se extiende desde la torre de Espantaperros hasta la Puerta de la Trinidad y abarca 39.064 metros cuadrados. Las calles que se incorporarán al nuevo diseño son las siguientes: Jarilla, Campillo, Castillo, Peralillo, Costanilla, Eugenio Hermoso, San Lorenzo y Concepción Arenal.
Afectará a 208 inmuebles, de los que el 45% son propiedad municipal. La oficina del ARI y la Inmobiliaria Municipal tienen identificados hasta ocho tipo diferentes de titulares entre el 55% restante. Algunos de ellos son promotores privados y bancos que han ejecutado embargos, pero la mayoría son propietarios mayores y herederos. Los técnicos municipales llevan más de un año reuniéndose con ellos y han visitado casa por casa para tratar de negociar la adquisición de las viviendas, la mayoría en estado muy deficiente. El PGM prevé la posibilidad de expropiar, aunque el Ayuntamiento pretende negociar con todos los titulares antes de llegar a ese extremo. Barajan distintas fórmulas, desde permutas hasta realojos puntuales mientras se modifica la zona.
El Ayuntamiento presentará esta propuesta a la Junta de Extremadura para que esta, a su vez, la comunique al Ministerio de Fomento con la intención de conseguir subvenciones que permitan esta inversión. El gerente de la Inmobiliaria Municipal, Luis Chacón, puntualizó que el Ayuntamiento tendrá que adelantar toda la inversión porque la subvención estatal, en caso de llegar, se recibirá cuando la actuación esté terminada.
El próximo paso será comenzar una modificación del PGM para delimitar el área de rehabilitación preferente y comenzar con los estudios de detalle de las ocho manzanas sobre las que se prevé actuar.
El Ayuntamiento no cierra la puerta a la inversión privada tanto para las viviendas como para la edificación y posterior explotación del aparcamiento. En principio, las viviendas serán de régimen general de VPO, aunque tampoco se descartan otros tipos.
En Tuenti
Nuevas viviendas, plazas, aparcamiento y zonas peatonales para recuperar El Campillo

La vía rápida a la Alcazaba se peatonalizará y el baluarte de San Pedro será un aparcamiento. : C. M.

Nuevas viviendas, plazas, aparcamiento y zonas peatonales para recuperar El Campillo

Simulación del futuro paso del caño de la loba. :: HOY

Nuevas viviendas, plazas, aparcamiento y zonas peatonales para recuperar El Campillo

Montaje de la plaza en el baluarte de San Pedro. :: HOY

Nuevas viviendas, plazas, aparcamiento y zonas peatonales para recuperar El Campillo
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.