hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 23 / 36 || Mañana 23 / 36 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El fiscal pide 2,5 años de cárcel para el alcalde de Alburquerque

REGIONAL

El fiscal pide 2,5 años de cárcel para el alcalde de Alburquerque

Ángel Vadillo, que tiene que depositar una fianza de 12.000 euros, será juzgado por amenazas

19.03.11 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ángel Vadillo, alcalde socialista de Alburquerque, se sentará en el banquillo. La titular del juzgado de instrucción número 4 de Badajoz ha ordenado la apertura de juicio oral por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia, injurias graves con publicidad y coacciones y amenazas. Contra este auto no cabe recurso excepto en lo relativo a la situación personal del acusado. El juicio, que no tiene fecha, se celebrará en uno de los Juzgados de lo Penal de Badajoz.
El fiscal solicita una pena de 2 años y 6 meses de prisión, 9.000 euros de multa e inhabilitación para ejercer cargo público durante el tiempo de la condena. La acusación particular pide una pena de 6 años de prisión, y una de multa de 114.000 euros. Vadillo será juzgado por sus declaraciones en los medios de comunicación en las que habló de cuestiones privadas de Antonia Matador, hermana de la presidenta del PSOE en Alburquerque. Le dio un plazo de 15 días para «corregir su conducta» o de lo contrario desvelaría hechos de la vida personal de ésta. El alcalde justificó su intervención en el hecho de que Antonia había denunciado la construcción de una vivienda de cuatro plantas, sin proyecto ni licencia de obras, en una calle del pueblo donde la ley solo permite dos plantas. Esta edificación afecta a la casa de la denunciante, colindante con la de su hermana. La magistrada ha requerido a Vadillo para que preste una fianza de 12.000 euros para asegurar las responsabilidades que se le pudieran imponer.
El auto judicial mantiene las medias cautelares para la protección de Antonia Matador aprobadas en el 20 de enero pasado mediante el cual prohibía al alcalde comunicarse con la denunciante, así como efectuar ante cualquier medio de difusión o publicidad las manifestaciones que Ángel Vadillo anunció en los programas de radio y televisión local referidos en la querella. En dicho auto la juez señalaba que los hechos revisten especial gravedad porque la víctima de los delitos figura como denunciante y perjudicada en una causa penal que se instruye en el juzgado de instrucción nº 1 de Badajoz contra Ángel Vadillo. La magistrada señala que el hecho de que la intimidación se ejerza sobre una persona que tiene la cualidad de denunciante y perjudicada por los delitos presuntamente cometidos por quien utiliza dicha intimidación indica «una motivación espuria en la actuación del querellado». Los hechos se remontan al mes de mayo de 2009 cuando Antonia Matador registró un escrito en el ayuntamiento de Alburquerque en el que advertía de la construcción de un edificio de cuatro plantas, sin licencia de obras, por parte de su hermana Ángeles, presidenta local del PSOE, y pedía al consistorio que tomara medidas para cumplir con la legalidad, dado que el máximo permitido en esa calle es de dos plantas. Esta obra perjudicaba a su propia vivienda.
Ante el silencio del consistorio, el 28 de enero de 2010 Antonia Matador presentó una denuncia formal contra Ángel Vadillo, la presidenta socialista y su esposo, uno de los responsables municipales de obras. La denuncia se está tramitando en el juzgado nº 1 de Badajoz por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.
Posteriormente el alcalde firmó un decreto en el que ordenaba la paralización de las obras, pero para entonces la construcción estaba prácticamente finalizada.
En diciembre de 2010, Ángel Vadillo le dio un plazo de 15 días a Antonia Matador para ir a hablar con él y «corregir su conducta de inmediato». De lo contrario, aseguró que se encargaría de que todo el pueblo conozca el tipo de persona que es Antonia Matador.
Además de estas dos causas, el alcalde de Alburquerque está imputado por los casos Bicinatura y Joyasol en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz, tras una denuncia presentada por los ediles populares por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude, negociaciones prohibidas a los funcionarios, alteración del precio de las cosas, exacciones ilegales, alzamiento de bienes e insolvencia punible.
En Tuenti
El fiscal pide 2,5 años de cárcel para el alcalde de Alburquerque

Ángel Vadillo. :: F.N.

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.