hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 16 / 26 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Socialistas y populares se acusan de manipular el censo en 10 municipios

CÁCERES

Socialistas y populares se acusan de manipular el censo en 10 municipios

El Instituto Nacional de Estadística ya estudia el caso de Salvatierra de Santiago, donde la cifra de electores supera un 27% a la de habitantes

17.03.11 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No es brujería, ni se trata de un misterio matemático indescifrable. Sin embargo, a simple vista hasta podría llamar la atención de uno de esos programas especializados en el esoterismo y lo desconocido. En Salvatierra de Santiago hay más votantes que residentes. Los primeros son 369, según el último recuento del censo electoral. Los residentes, con el padrón que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), 289. Este pequeño municipio forma parte del cruce de acusaciones de manipulación que se hacen entre sí socialistas y populares. Juan Manuel Hernández, coordinador de campaña del PSOE cacereño y secretario de organización provincial, da una clave que permite entender el alcance de esta polémica: en Salvatierra gobierna el PP «por una diferencia de 19 votos». Con semejante margen, ni unos ni otros están dispuestos a tolerar el más mínimo movimiento irregular del censo. El asunto ya está en el INE y el PSOE anuncia que lo llevará también a la Fiscalía por posible hecho delictivo.
Salvatierra de Santiago, Casar de Palomero, Acebo, Guijo de Coria y Cachorrilla. A estas cinco localidades de la provincia de Cáceres aún no ha llegado la democracia. Eso es, al menos, lo que opina el coordinador de la campaña electoral del PSOE cacereño. Apunta que en esos municipios el censo está claramente manipulado a favor de los intereses de sus rivales políticos.
«El censo está inflado y secuestra la voluntad popular», denuncia Juan Manuel Hernández, que ofrece datos de esas irregularidades. Uno de los más llamativos es Cachorrilla, donde se multiplica por dos el número de censados con respecto al de residentes reales. «Viven 45 vecinos y hay censados 97. La alteración del censo es del cien por cien», lamenta. «Somos más de 100 los que vivimos», responde el alcalde, Francisco Nieves. Curiosamente, y pese a que cuenta con 25 afiliados en esa pequeña localidad, el PSOE no encuentra candidatos para su lista electoral del 22-M, ya que «se sienten impotentes».
Algunas personas «ni siquiera pisan el pueblo» aunque votan y están empadronadas en cocheras, cuadras, en casas de otros vecinos que no lo saben o en el mismo ayuntamiento, critican los socialistas.
En Salvatierra de Santiago figuran 369 censados pese a que antes contaba con solo 342 y «son localidades en los que la población desciende, no aumenta». En Casar de Palomero hay una diferencia de 96 personas entre las censadas y las residentes, según el PSOE, y en Acebo sus 500 habitantes se transforman en 635 en el censo.
Sin embargo, los acusados lo niegan todo. Por ejemplo, Francisco Nieves: «Es falso. No hay ilegalidad. No hay nadie empadronado en una cochera o una cuadra. Es gente que tiene casa aquí y vienen. Si viven fuera, ¿qué culpa tengo yo?». «No he cometido ningún delito», se defiende Francisco Javier Alviz, alcalde popular en Acebo, que habla de «unos 35 residentes» de otros países como Argentina, Estados Unidos o Francia. En las elecciones municipales de 2007 Estadística preguntó en 20 ayuntamientos por movimientos sospechosos del censo. Acebo y Salvatierra de Santiago estaban entre ellos. La alcaldesa de esta última localidad gobierna desde 1993. Inmaculada Delgado contraataca. «Quien ha manipulado es el PSOE. Ha empadronado a unas 30 personas. Ahí están las actas de las juntas de Gobierno. Se ha denunciado al INE».
Estadística confirma una denuncia, petición de informes y una inspección en la provincia. Con los últimos movimientos se esperan más. «Son municipios con el censo alterado», dice el PSOE. «Acusaciones falsas», responde el PP. Y cita cinco casos más en ayuntamientos del PSOE con alteraciones de censo: Valdelacasa del Tajo (+19%), Casares de Hurdes (+4%), Higuera (+8%), Romangordo (+4%) y Millanes (+4%). Ninguna de ellas está justificada.
José Arrojo, alcalde de Casar de Palomero por Compromiso Ciudadano y con un litigio pendiente en los tribunales desde 2007, sale al paso: «El que cumple las condiciones se empadrona, el censo lo hace el INE. Pero solo doy un dato: mi hermano trabajaba en Caminomorisco y ni me preocupé por empadronarlo. Y mi cuñada lleva 9 años en Casar y tampoco se empadronó».
El PSOE mira a la Fiscalía y José Antonio Monago, presidente regional del PP, tercia en el debate: «Si hay algún problema, que actúe la Justicia».
En Tuenti
Socialistas y populares se acusan de manipular el censo en 10 municipios

Vista general de Casar de Palomero, donde gobierna una agrupación electoral y donde el censo ha crecido en 96 electores. :: HOY

Socialistas y populares se acusan de manipular el censo en 10 municipios
Socialistas y populares se acusan de manipular el censo en 10 municipios
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.