hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 11 / 21 || Mañana 8 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Celebran las primeras jornadas del cabrito y el cordero en Tentudía

CAMPO

Celebran las primeras jornadas del cabrito y el cordero en Tentudía

Esta actividad, que se celebrará los días 16 y 17 de abril, está asociada a una ruta gastronómica

14.03.11 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los días 16 y 17 de abril se celebrarán las primeras jornadas del cabrito y el cordero en la comarca de Tentudía. La actividad, que pretende que el productor venda directamente al restaurador sin la figura de intermediarios, irá asociada a una ruta gastronómica .
La intención, explica Manuel Baños, director gerente de la asociación de asociaciones extremeñas de control lechero Ascoex, con sede en Monesterio, «es intentar dar salida a las carnes y derivados lácteos de la cabaña caprina existente en la comarca». Los ganaderos siguen atravesando un momento delicado en sus explotaciones, con lo que poner en valor el resultado de su esfuerzo diario podría ayudar a abaratar costes para el consumidor y rentabilizar las explotaciones ganaderas de caprino, «eliminando la figura del intermediario, para que los ganaderos puedan vender directamente el cabrito y sus derivados a hoteles y restaurantes de la comarca». Para hacernos una idea de la importancia de este sector en Tentudía, basta señalar que este territorio posee el 10% de la cabaña regional, con lo que se presume que en esta zona se crían unas 30.000 cabezas.
Pero la idea es aún más ambiciosa pues, como ya ocurre con todo lo relacionado con el ibérico, la promoción del producto puede llegar a convertirse en todo un reclamo gastronómico y, por tanto, turístico. Precisamente estos son algunos de los propósitos que se marca la organización de estas jornadas, para las que el ayuntamiento y Ascoex necesitaban el beneplácito y la implicación del sector hostelero.
Con la intención de presentar la idea a un grupo de profesionales de la hostelería, la organización ha mantenido una reunión con resultado «más que satisfactorio», explica Francisco José Aceitón, teniente de alcalde del ayuntamiento de Monesterio. Inicialmente una docena de hosteleros se han mostrado de acuerdo con esta iniciativa, que incluirá una ruta gastronómica con tapas procedentes de los cabritos y los corderos de la comarca, al precio de 1,5 euros. Para abaratar costes y dar a probar las excelencias de estos productos, la asociación pondrá a disposición de los hosteleros, sin coste alguno, una decena de cabritos. El resto se adquirirán directamente a los productores de la zona.
La actividad se desarrollará el fin de semana previo a Semana Santa. Así, durante la mañana del sábado, día 16, se celebrarán unas jornadas técnicas enfocadas hacia temas sanitarios y de calidad de las leches, mientras el domingo se celebrará una cata comentada de quesos y talleres infantiles para que los niños puedan aprender a ordeñar cabras y a elaborar sus propios quesos.
La organización ha abierto el plazo de inscripción, en la Oficina de Turismo, hasta el próximo viernes, 18 de marzo.
En Tuenti
Celebran las primeras jornadas del cabrito y el cordero en Tentudía

Ganado caprino comiendo hierba. :: R.M.

Videos de Campo
más videos [+]
Campo
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.