hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 15 / 32 || Mañana 17 / 37 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
COPLAS DE CARNAVAL

SOCIEDAD

COPLAS DE CARNAVAL

08.03.11 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El folclore musical extremeño contiene un rico bagaje de canciones del Carnaval de otras épocas, cuyo contexto melódico y literario difieren, como es lógico, del actual.
Ahora son las murgas, comparsas y chirigotas -varía su denominación según el lugar- las que interpretan temas basados en ritmos y melodías del momento, con textos inspirados en acontecimientos sociales de actualidad, sometidos , además, a las estrictas normas de los concursos en cuanto al tiempo y la forma -pasodoble, cuplé, popurrí .- mientras que antes eran cantadas por grupos más ó menos improvisados, inspiradas en el folclore regional, adaptándoles letras alusivas a temas locales, a veces procaces y atrevidas, que también perduraban en el tiempo.
Así, en la Lírica Popular de la Alta Extremadura, García Matos recoge curiosos temas, como 'La boda estorbada' y 'La mala suegra'. Bonifacio Gil incluye en su Cancionero Popular de Extremadura algunas coplas de Carnaval, sobretodo de Castilblanco y de Casas de Don Pedro, donde, al finalizar las fiestas ,entonaban el «Ya se pasó el Carnaval / la feria de lah mujere(s) / la que no haiga salío novio / qu, ehpere al año que viene». Angela Capdevielle transcribió tambien romances carnavalescos , como 'Tengo las calabazas', de Torrejoncillo . En 'Raices- Extremadura festiva', publicación del diario HOY, aparecen temas como 'El manteo del pelele', de Villanueva de la Serena y las numerosas coplas del 'Carnaval jurdano'. Y en el libro de reciente edición 'Fuente. de Cantos', Juan Ramírez refleja varias canciones del antiguo carnaval fuentecanteño , como 'Aquí teneis al del bombo' y 'El burro se entró'.
En todo caso, hay que valorar positivamente que, en este momento, en tantos pueblos extremeños haya tantas personas, sobretodo jóvenes, que han estado durante largo tiempo ensayando con entusiasmo para ofrecer a los demás, cada vez más entonada y afinadamente, estas satíricas canciones.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.