hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

lluvia
Hoy 9 / 21 || Mañana 9 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Trujillo exporta quesos, cerdo, ternera y cordero a Europa, Asia y América

TRUJILLO

Trujillo exporta quesos, cerdo, ternera y cordero a Europa, Asia y América

Estos productos elaborados en la ciudad están presentes en países como Malasia, Alemania o Japón

07.03.11 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con eso de la aldea global, el empresariado del sector agroalimentario de Trujillo ya no se pone límites en llevar sus productos fuera de España. Muchos de ellos llevan años posicionados en Europa. Esos tentáculos también están presentes en Asia y América con una gran aceptación. Un ejemplo de ello son los productos de Cárnicas Quesada. Exportan derivados del cerdo, cordero y ternera a Alemania y a Bélgica, así como a Malasia. «La economía de este país asiático está creciendo y nuestros productos están siendo muy bien aceptados», señala Luis Pedro Quesada, uno de los responsables de la entidad. Aunque esta empresa comenzó con el comercio exterior en 2010, lleva trabajando para abrir nuevas vías desde hace tres años. «Es una tarea a largo plazo». Reconoce que con esta fórmula, se cuenta con un mayor margen en las ventas.
Clientes en países tan dispares se consiguen, en muchos casos, con la asistencia a ferias y gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura y del Instituto Nacional del Comercio. Con este trabajo, también se reciben importadores para ver, in situ, la fabricación de sus productos. Prueba de ello es que hace dos semanas, estuvieron en esta cárnica unos clientes alemanes con una cadena de televisión. Ahora, Quesada trabaja para consolidar esa ventana abierta al mundo y, en la medida que se pueda, abrir otros mercados.
Otra empresa que se ha subido al tren del comercio exterior es Iberpro. En la actualidad, exportan productos curados como jamones y paletillas a Inglaterra, Alemania y Béligica. Además, están en negociaciones con clientes del norte de Noruega. Su gerente, Antonio Ávila, detalla que su empresa está autorizada también para distribuir a Corea, Japón y América Latina. Matiza que para poder realizar este tipo de transacciones se necesitan muchos permisos y controles, así como marcas de calidad. Ávila reconoce que es importante abrir otras vías en el exterior para poder crecer. «La cosa no está bien y tenemos que intentar posicionarnos en nuevos mercados», señala.
Otro manjar trujillano que está presente en el extranjero es el queso. Prueba de ello es las marcas incluidas en la denominación de origen Queso Ibores. Esta organización exporta el 20 por ciento de su producción a países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Inglaterra y Portugal. También envía productos a Japón, e incluso a México, Canadá y Rusia, «aunque en menor medida», manifiesta su gerente, Javier Jiménez. Queso Ibores comenzó hace nueve años con el comercio exterior. Ahora, la intención es consolidar lo que se tiene e intentar abrir nuevos mercados, como el chino, ya que es «un potencial por explotar». Detalla que, en la actualidad, con la logística que tienen las cadenas de distribución, se puede llegar a cualquier parte del mundo.
En Tuenti

Quesada, en el centro, con su cliente aleman. :: JSP

Videos de Trujillo
más videos [+]
Trujillo
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.