hoy.es
Viernes, 1 agosto 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 19 / 34 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La biografía de Menacho, al descubierto

BADAJOZ

La biografía de Menacho, al descubierto

El Archivo Municipal saca de sus fondos una pequeña muestra de documentos sobre la figura del general

04.03.11 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La figura del general Rafael Menacho sale a la luz a través de su biografía. La ciudad celebra el bicentenario de su muerte y pone a disposición de todos los pacenses una pequeña parte de la documentación que guardan los fondos del Archivo Municipal.
Copias manuscritas de los reales decretos de la época del general y actas de las elecciones rubricadas por éste pueden verse en la segunda planta del archivo, situado junto a la catedral. También está disponible parte de la correspondencia que mantuvo el Ayuntamiento de Badajoz con sus hijos y nietos.
La muestra bibliográfica estará abierta al público todo el año y se irá renovando. Se titula 'Recordando al general' y en ella destaca una de las frases más populares de Menacho: «Y sería sepultado en las ruinas de Badajoz antes que entregar la plaza a los franceses».
El comentario del ilustre general hace alusión a su defensa de la villa durante la invasión de las tropas de Napoleón. Un 4 de marzo de 1811, hace 200 años, fue herido de muerte mientras animaba a las tropas a mantener su resistencia frente a los invasores.
La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, subrayó el esfuerzo que han realizado los archiveros para rescatar parte de la documentación del general Menacho. En la actualidad se catalogan cartas, planos, mapas y toda clase de materiales presentes en los fondos pacenses.
«No es una exposición grande, pero si llamativa», según la concejala, que hizo alusión a la presencia de parte de la correspondencia que mantuvo el Ayuntamiento de Badajoz con los familiares del militar.
Se encuentra, por ejemplo, la correspondencia entre su hijo Benito y el Gobierno municipal, en 1862. En ella el vástago de Rafael Menacho pedía que su padre tuviera una lápida en el Congreso de los Diputados. También hay una carta de 1880, esta vez con su hija. En la epístola el Ayuntamiento le escribía para hacerle entrega de la cinta del féretro de los restos de su padre.
Fondo documental
La exposición del Archivo Municipal de Badajoz muestra también varias expediciones de los despachos de vereda del general. Estos documentos eran copias manuscritas de los reales decretos que venían de Madrid. En ellos se informaba a los vecinos, de manera oral, de los acuerdos tomados en la capital de España.
Otro de los documentos de interés son los planos originales del obelisco erigido en el baluarte de Santiago en su nombre y un bando de 1893 de Sancho Sanabria Zancada, alcalde de Badajoz. El bando homenajea a las víctimas del 4 de marzo de 2011 y las del 2 de mayo de 1808.
También se expone recortes de prensa de 1911, con los actos que acogió Badajoz con motivo del centenario de la muerte del general.
La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, en el archivo municipal.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La biografía de Menacho, al descubierto

Los militares ensayaban ayer las formaciones y el desfile en honor al general Menacho :: PAKOPÍ

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.