hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 14 / 31 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La libra de pan sube un 10% por la escalada de precios de la harina, el gasóleo y la luz

CÁCERES

La libra de pan sube un 10% por la escalada de precios de la harina, el gasóleo y la luz

El aumento es el primero desde 2007 y ha sorprendido a los consumidores, pero Unión Panadera Cacereña asegura que informó siete días antes

03.03.11 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La libra de pan sube un 10% por la escalada de precios de la harina, el gasóleo y la luz
Manuel, responsable de la multitienda de Santa Joaquina de Vedruna, despacha a una clienta. |JORGE REY
«Te has equivocado con la vuelta». El cliente se queda esperando el dinero, pero la respuesta de María, la encargada de la popular multitienda Míchel, en la calle Argentina, despeja cualquier duda: «De equivocación nada, que el pan ha subido de precio».
No es un caso aislado. Los principales empresarios del sector en Cáceres y sus poblaciones limítrofes han trasladado a sus precios de venta las subidas de la harina, la electricidad y el gasoil. La libra de pan ha experimentado un incremento del 10%, y pasa a costar 1,10 euros. El pan grande se queda en 1,40 euros, desde 1,30 euros con anterioridad. «Es una decisión dolorosa, pero inevitable. El precio de la harina se ha disparado, cerca del 70 por ciento. Puede que muchos no se lo crean pero quienes nos dedicamos a esto apenas cubríamos ya los costes», apunta Francisco Pérez, gerente de Unión Panadera Cacereña (Upansa).
Brozas, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Torre de Santa María, Puebla de Obando, Aliseda, Casar de Cáceres... Todo estos municipios tienen algo en común: se encuentran a pocos kilómetros de la capital de la provincia y en todos ellos hay pequeños empresarios dedicados a elaborar pan artesanal, el típico pan de leña de toda la vida, desde hace años. Todos ellos llegan a los establecimientos comerciales de la ciudad y tienen una buena acogida entre los cacereños. Al menos había sido así durante décadas. Sin embargo, a tenor de las impresiones que trasladan algunos de ellos las cosas han empezado a cambiar, y a peor. «La situación no puede ser más preocupante. El precio de la harina está por las nubes. Ha subido 18 céntimos el kilo. Además, el gasoil, la luz... Si añades a todo eso que les ponen a las multitiendas las baguettes tiradas de precio, el panorama no puede ser peor». Lo cuenta Javier Cebrián, uno de los propietarios de la panadería Los Pollos, en Casar de Cáceres. Tiene 17 empleados a su cargo y su negocio, que arranca a las dos de la mañana con la elaboración y continúa a partir de las seis y media con el reparto, se extiende por unos 200 establecimientos. El pan casareño, uno de los más demandados, llega también a Sierra de Fuentes, Arroyo, Valdesalor y Garrovillas.
Los productores esperan la compresión del consumidor. «Hace cuatro años que no subíamos los precios. Desde agosto de 2007», recuerda el responsable de Upansa. Javier Cebrián, a su vez, opina que era más lógico el proceso que se siguió durante años: «Se subía dos pesetas, cinco pesetas... cada año. No se ha hecho en mucho tiempo y eso explica un aumento así», reflexiona este industrial, al frente de una panadería por la que han pasado ya cuatro generaciones de su familia.
En Upansa se facturan 4.000 kilos de harina diarios. Con los últimos precios, tendría que vender 600 barras más cada día para compensar. Si se añade el 10% del recibo de la luz y el 24% del gasóleo se entienden las palabras de su gerente: «Las pequeñas panaderías están al borde de la desaparición». En Upansa dicen que advirtieron de la subida el 22 de febrero. Sin embargo, en la multitienda de María de la calle Argentina los clientes siguen despistados. Mientras la libra cuesta un 10% más, la baguette se mantiene en sus precios de siempre. Casi a la mitad. Demasiada diferencia en tiempos de crisis.
En Tuenti
La libra de pan sube un 10% por la escalada de precios de la harina, el gasóleo y la luz

Pan de Casar de Cáceres «Es el que más me piden los clientes y el que más vendemos», señala María, de multitienda Míchel. El pan casareño se elabora en panadería Los Pollos.

La libra de pan sube un 10% por la escalada de precios de la harina, el gasóleo y la luz

Pan de Puebla de Obando Otro de los más demandados, con una buena respuesta de los clientes en negocios como el de Manuel, en Santa Joaquina de Vedruna y en el que no faltan otros panes típicos: Hinojal, La Cumbre...

La libra de pan sube un 10% por la escalada de precios de la harina, el gasóleo y la luz

Pan de Aliseda Un ejemplo más de lo que en el sector definen como 'pan artesanal', en las antípodas del pan precocido o las propias baguettes. Su versión grande ronda los 500 gramos frente a 310 de la libra. Es el más vendido en multitienda Chema, en Avenida de Portugal.

La libra de pan sube un 10% por la escalada de precios de la harina, el gasóleo y la luz

Pan de Cáceres elaborado por Upansa. Tiene una buena acogida pese a que su gerente habla de una caída del 40% del pan artesanal en la provincia:: JORGE REY

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.