hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 0 / 13 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
7.000 pacenses con sello internacional

BADAJOZ

7.000 pacenses con sello internacional

28.02.11 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
7.000 pacenses con sello internacional
Fuente: INE. Gráfico: Lucas Garra
Coger el equipaje e ir a vivir a otra ciudad no es fácil. Menos aún si el traslado es a otra región. Un cambio que nada tiene que ver cuando se trata de otro país o incluso otro continente. Razones muy poderosas tienen que tener aquellos que optan por dejar atrás a la familia, los amigos, el hogar y en muchos casos su cultura o sus costumbres para emprender un viaje sin billete vuelta.
Motivos de peso tuvieron los padres de Alexandra García Murray para hacer la maleta hace más de 20 años y marcharse de Don Benito a Suiza. El trabajo y las oportunidades laborales que ofrecía este país fueron la causa que les llevó a tomar esta decisión. Cuando Alexandra volvió a España con sus abuelos, con 8 años de edad, no pensaba que algún día años más tarde sería ella misma la que adoptaría esa determinación. Tras terminar sus estudios en Don Benito regresó a Suiza junto a sus padres con la idea de encontrar un empleo que le garantizase un futuro mejor. «Y aquí me quedé. Aquí hice mi vida, me he casado y he tenido hijos», explica.
Aunque Alexandra ha echado raíces en Suiza, asegura que no olvida su origen. «Llevo España en mis entrañas, se echa mucho de menos. Voy todos los años», dice. Su caso no es una excepción. Es uno entre casi 7.000, según cifras oficiales. A fecha 1 de enero de 2010 había 6.938 personas que nacieron en algún lugar de la provincia de Badajoz y que ahora tienen su casa en el extranjero. Viven actualmente lejos de su localidad, de su provincia y de su país. Son pacenses con sello internacional.
El dato lo publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también recoge que el 85% de ellos ha fijado su residencia en el continente europeo. Y el país que concentra mayor presencia pacense es Francia, donde viven más de 1.967. El segundo estado de la lista es Alemania, en el que habitan 1.735. El tercero es Suiza, con 522.
El segundo continente más elegido por los pacenses es América, en el que se encuentran 1.022. Antonio Manuel Tamayo, nacido en Higuera de la Serena hace 26 años, se fue en agosto de 2008 a Cochabamba (Bolivia) y lo hizo por amor. Un año antes, tras terminar sus estudios de Periodismo en Salamanca, se matriculó en un postgrado y conoció a la que hoy es su esposa, Yara. Ahora lleva un negocio de jamón serrano y en sus ratos libres se dedica a impartir clases de Ética Publicitaria en la Universidad Franz Tamayo.
Nostalgia
Los miles de kilómetros que le separan de su tierra le hacen añorar desde platos como el gazpacho o la tortilla hasta la compañía de su hermano José. «Echo de menos a mis amigos e ir a ver el fútbol los domingos. Lo positivo de vivir fuera es que uno aprende a entender otros mundos, a ver la vida con otros ojos, a relativizar los problemas y a disfrutar del tiempo que escasamente pasamos en nuestra tierra. Volveré algún día a España y espero que sea a Badajoz», comenta.
Miguel Barbudo, un emeritense de 26 años, también piensa en regresar en un futuro. Su inquietud y las ganas de conocer mundo le llevaron hace 7 meses hasta Sydney (Australia), donde habitan 118 pacenses. «Hasta entonces trabajaba en la empresa Ernst & Young donde hacía y hago auditoría, ahora desde la capital económico-comercial de Australia». Cuenta que se fue solo pero decidido y, aunque reconoce que las primeras semanas fueron duras, no tardó mucho en adaptarse. «Hasta que me acostumbré al inglés y al nuevo ritmo de trabajo. También fue difícil el horario. Comer a las 12, cenar a las 7 de la tarde y que los bares cierren a la 1 de la noche. Por lo demás genial, muchos han pasado por esta experiencia así que saben lo que necesitas. Es bastante raro saber que estás lejos de tu familia y amigos. Aquí siempre digo que soy de Mérida, aunque nadie sepa dónde está».
Lola Giralt, nacida en la capital pacense hace 21 años, además de extrañar a su familia también anhela el sol. Esta estudiante de cuarto curso de Traducción e Interpretación ha recorrido ya varios países, como Francia o Estonia, donde estuvo estudiando con una beca Erasmus. Desde septiembre está en San Petersburgo (Rusia) para perfeccionar el idioma y en donde, además de estudiar, está trabajando como profesora de español. El clima es una de las cosas que peor lleva. «Lo que más me ha costado ha sido acostumbrarme a aguantar 25 grados bajo cero y a la ausencia de mis seres queridos. Aunque para mí la parte positiva de esta vivencia supone el 90%», destaca.
Antonio Albarrán, de 44 años, es otro de los pacenses que vive fuera. Este profesor de español trabaja actualmente en el Liceo Francés de Beijing (China). Aunque llegó al continente asiático en 2008, lleva viviendo fuera de Extremadura desde los 19 años. «Vine a China por primera vez en 1998 y me hizo mucho bien. Aquí conocí a la que hoy es mi mujer». Asegura que no le costó adaptarse mucho a la cultura, las costumbres y su nueva vida. «De Badajoz echo de menos el tapeo, la familia y los amigos». ¿Volver? Antonio solo se plantea hacerlo de modo temporal, por turismo. «Para vivir, lo dudo».
La traductora e intérprete Isabel Cuevas, de 36 años, hizo la maleta en el año 1993 para viajar de Almendralejo a Francia y de allí saltó a Inglaterra, después a Portugal y durante los últimos tres años ha estado en Japón, país en el que estuvo estudiando con una beca de la Comisión Europea y donde posteriormente encontró trabajo. «Me fui allí porque tenía ganas de aprender. Era un desafío. Lo que más me costó fue el idioma, es una barrera importante y lo que más echaba de menos era a mi gente y sus abrazos». La identidad es algo que los individuos no pueden negar e Isabel no solo no la niega sino que se enorgullece de ella. «Me gusta ser pacense, extremeña y española. Nunca he tenido complejo porque me llamen bellotera».
Jóvenes, formados, con ganas de aprender y con un futuro por delante. La emigración ha cambiado mucho en los últimos años. Nada tienen que ver estos pacenses con los de generaciones anteriores, que salían huyendo con los bolsillos vacíos de un país en decadencia. Ahora buscan experiencia y enriquecimiento profesional así como saciar su inquietud y curiosidad personal, entre otras cosas. Y aunque muchas veces se piense que uno es más de donde vive que de donde nace, seguro que todos llevan consigo un trocito de Badajoz, unos para no olvidar su pasado y otros, en cambio, para tener presente su futuro.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.