hoy.es
Lunes, 21 abril 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

llovizna
Hoy 9 / 16 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una semana que cumple 25 años

CÁCERES

Una semana que cumple 25 años

26.01.11 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Licenciados Reunidos se pone en forma. Los alumnos cogen aire y enfilan la recta final de una semana muy especial donde la rutina se ha trastocado por completo. Y es que cambian las clases diarias de literatura, matemáticas o ciencia por competiciones deportivas, cine, teatro, chocolatadas, excursiones y un largo etcétera para celebrar que llevan un cuarto de siglo festejando, de manera ininterrumpida, la Semana Cultural en el centro concertado ubicado en la calle Londres.
«Para cualquier evento, cumplir 25 años es un hito. Te da una distancia en el tiempo, un poso de experiencia que te permite interpretar lo que hacíamos antes y lo que hacemos ahora», explica Domiciano Iglesias, director del centro. Precisamente éste ha sido el eje central del programa elaborado para este año: un repaso a estos últimos 25 años celebrando la Semana Cultural.
Además de diversión y deporte, el completo calendario de citas que ha preparado el colegio también incluye charlas y conferencias que tratan de acercar a los chavales a temas de importancia. Entre ellos, fórmulas sobre cómo mejorar la convivencia escolar o cómo reaccionar ante una parada cardiaca. En este último taller, además de las técnicas de primeros auxilios y reanimación cardio-pulmonar, el doctor Santiago Duque enseñó a los alumnos de Bachillerato a utilizar un desfibrilador. Ha sido, precisamente, una de las novedades de esta edición.
«El propio aparato, que es semiautomático, nos va a ir indicando qué tenemos que hacer. Nos marcará cuándo podemos y no podemos estar en contacto con el paciente e incluso si es necesario o no una descarga o si por el contrario, es mejor la reanimación cardiorrespiratoria», contó el doctor. El director del centro se muestra a favor de contar con un aparato de estas características en lugares como los colegios.
«Aquí somos 1.400 alumnos y creo que es necesario no sólo tener un desfibrilador sino también formar a personas que estén permanentemente en el centro y que sepan utilizarlo», sostiene. De hecho, el centro escolar estudia la adquisición de un aparato de este tipo, que puede recuperar vidas en un minuto.
Otra de las novedades ha sido la introducción de actividades para los niños menores de tres años. Y es que éste ha sido precisamente el año de consolidación del Centro de Educación Infantil Babylicen, que oferta 123 plazas distribuidas en nueve aulas. «Empezamos desde la guardería y hasta Bachillerato», explica Iglesias.
Vara acude a la clausura
Este año, además, la clausura contará con una novedad, la presencia de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, además de otras autoridades, como el delegado provincial de Educación, Enrique García; la consejera de Educación, Eva María Pérez; o la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras. «Para nosotros, se trata de un espaldarazo muy importante», dice.
Antes de la clausura se celebrará el tradicional partido de fútbol de profesores contra alumnos que, según el director del centro, «es una actividad muy divertida y simpática». Asimismo, Antonio Luis Suárez, director de la Banda de la Diputación provincial, impartirá una conferencia titulada 'Historia de la música'.
La implicación de alumnos y padres durante esta Semana Cultural, que cuenta con la colaboración de Caja Duero, hacen que sea un éxito. Hoy se celebran competiciones deportivas -con el voleibol al frente, seña de identidad del centro escolar-, talleres de títeres o recital de poesía. La jornada se cerrará con un concierto de la Banda Provincial de la Diputación de Cáceres. Mañana será el día de las excursiones. Almoharín, La Vera, Sevilla, Andorra o Lisboa son los destinos de las salidas programadas de esta edición.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Instante del taller de soporte vital básico. :: ARMANDO MÉNDEZ

Galerías de Fotos
pliega/despliegaLo más comentado
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.