hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 8 / 14 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El calendario del agua

SOCIEDAD

El calendario del agua

La mancomunidad de Tentudía anima a su ahorro y recuerda viejos refranes meteorológicos

24.01.11 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En época de abundancia la mancomunidad de Tentudía recomienda el uso responsable mediante su «calendario del agua». Justo ahora, cuando la presa que abastece a la comarca de Tentudía se encuentra al máximo de su capacidad, la mancomunidad acaba de editar lo que denominan el «calendario del agua», un almanaque que recoge 12 medidas de ahorro junto a una docena de imágenes de fuentes «vivas» y pilares de la comarca, así como dichos y refranes populares de la zona
«Agua de enero, cada gota vale un dinero». Con esta leyenda se abre este peculiar calendario, que muestra en su primera página el pilar de la fuente de la plaza de Bienvenida, e invita a utilizar correctamente el agua que utilizamos en nuestra higiene diaria. La Fuente Nueva de Bodonal de la Sierra es la imagen de febrero, donde se recomienda el uso racional de lavadoras y lavavajillas. Su refrán, «agua de febrero, llena el granero». La imagen de «marzo, marceador, que de noche llueve y de día hace sol», es la Fuente de Abajo, de Cabeza la Vaca, hace referencia a la efeméride del día 22 de ese mes, Día Mundial del Agua. Abril, el de las «aguas mil», se muestra con la foto de la Fuente Abajo de Calera de León y se aconseja sobre la correcta descongelación de los alimentos. La Fuente de la Fontanilla de Fregenal de la Sierra, ilustra el mes de mayo, «pan para todo el año». La imagen elegida para junio es la del Pilar del Canal de Fuente de Cantos. El refrán, «tronadas de junio, anuncian muchos frutos» y como consejo, la utilización de atomizadores en los grifos.
El adecuado riego de plantas y macetas en estío es la recomendación para julio, que con la imagen del Pilar Judío de Fuentes de León, recuerda que «si en julio llueve, renace la hierba y el trigo se pierde». «Tormentas en el mes de agosto, buenos racimos y mejor mosto», es la frase que acompaña la foto de la fuente de la Plaza de Monesterio; mientras que el surtidor de agua de la plaza de Montemolín nos recuerdan que las lluvias de septiembre son «buenas para las viñas y mejores para siembres».
El último trimestre del año se abre con la foto de la fuente de Santa María de Navas. «Octubre lluvioso, año copioso». En este mes se recomienda como consejo práctico, el lavado de coches en lavaderos y no a mano. Noviembre, que se destina a la fuente de Pallares, invita a la apropiada forma de lavar frutas y verduras. Su refrán hace referencia a los oportunos aguaceros del otoño: «Si en noviembre oyes que truena, la siguiente cosecha será buena». El calendario del agua se cierra con la imagen del Pilar Viejo de Segura de León. El último mes del año sirve para recapitular y pedir la puesta en práctica de todas las recomendaciones anteriores, con la máxima, «cuando en diciembre mucho llueve, buen año viene».
El calendario, que puede descargarse de la web www.mancomunidaddetetudia.con, además de los consejos prácticos y refranes que ilustran cada mes, también recoge las fiestas más destacadas que se celebran en cada una de las localidades que forman parte de la comarca de Tentudía.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El calendario del agua

Embalse de Tentudía. A la derecha, el mes de diciembre. :: R.M.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.