Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Dos personas miran una de las pantallas del centro de interpretación reabierto en el Museo Abierto de Mérida. :: BRÍGIDO
MÉRIDA

La ciudad avanza nuevos servicios para modernizar su oferta turística

Antes de Semana Santa estarán disponibles 80 audioguías, 3.000 tarjetas Mérida Card y habrá 5 nuevos puntos de información digital

CELESTINO J. VINAGRE

Domingo, 23 de enero 2011, 12:32

La primavera traerá a los turistas más opciones para mejorar su estancia en la ciudad. No hablamos de más plazas hoteleras -1.690 ahora, que se verán ampliadas en breve con la construcción del nuevo hotel de cuatro estrellas que se levantará entre el Palacio de Congresos e Ifeme- sino de infraestructura básica que facilitará el acceso a los monumentos, hosteles y actividades culturales de Mérida.

El Ayuntamiento financia estos servicios con cargo a los fondos estatales ICO y abarcan áreas de actuación diversas.

De forma concreta, el Consistorio pondrá en marcha un sistema de audioguías que deben estar disponibles a mediados de marzo. Las audioguías ofrecerán a los turistas recorridos monumentales por las Mérida romana, árabe y visigoda, aparte de ofrecer una guía cultural, gastronómica y cultural. Toda esta información se irá actualizando periódicamente.

La inversión es de casi 102.000 euros, lo que permite la adquisición de ochenta audioguías, con locución, como mínimo, en tres idiomas, castellano, inglés y portugués. De ellos se beneficiarán también personas con discapacidad, pues deberán llevar implantado el lenguaje de signos (braille).

Se podrán alquilar, a un precio aún no definido, en la oficina de turismo junto al Teatro Romano y el centro de recepción de turistas ubicado en el Museo Abierto de Mérida (MAM).

Otra iniciativa de este plan de modernización es la creación de una tarjeta turística (Mérida Card) siguiendo el sistema implantando con éxito en otras ciudades. Con ellas se persigue fidelizar al turista y que aumenten el número de pernoctaciones (1,7 días en la actualidad). Este proyecto cuenta con un presupuesto de 55.000 euros.

Descuentos y puntos

La tarjeta permite obtener descuentos a los turistas en función de sus horas de estancia (un mínimo de 24) para la entrada a monumentos y al Museo Nacional de Arte Romano, el uso del transporte urbano y el consumo en hoteles, restaurantes, locales nocturnos y tiendas. La idea es emitir unas 3.000 Mérida Card, cuyo precio inferior a los 30 euros aunque no está cerrado. Deberían estar listas a mediados de abril, ante de la Semana Santa.

Del mismo modo, la Delegación de Turismo ultima la entrada en funcionamiento de cinco puntos de información digital interactiva, para lo que se invertirán 126.000 euros. Un instrumento al acceso de cualquier persona porque no hará falta tener un conocimiento elevado de las nuevas tecnologías.

Tendrán un diseño vanguardista y ofrecerán información sobre los recursos turísticos de la capital turística. Para ello, se colocarán en lugares estratégicos como la estación de tren, la de autobuses, oficina de turismo junto al Teatro Romano y dos en el MAM. El Ayuntamiento, que preveía que iban a estar activados a lo largo de este mes, admite que no estarán hasta después de Carnaval, en marzo.

Por último, la Delegación de Turismo ha adquirido un sistema modular para exposiciones temporales, al que se destina algo más de 90.000 euros. Se utilizará especialmente en el Museo Abierto de Mérida, pero permitirá su uso en otras instalaciones de la capital de Extremadura.

A estas actuaciones, Turismo suma la reapertura, desde hace unos meses, del Centro de Interpretación del MAM, que tuvo que ser cerrado a finales de 2007 por deficiencias y para ahorrar en el gasto energético. El nuevo espacio permite dar al turista una información global de Mérida. A través de pantallas táctiles se pueden ver distintas panorámicas de la ciudad y adentrase por una ruta del agua.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La ciudad avanza nuevos servicios para modernizar su oferta turística

La ciudad avanza nuevos servicios para modernizar su oferta turística