hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 8 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los instrumentos agradecen y mucho la ley antitabaco»

CÁCERES

«Los instrumentos agradecen y mucho la ley antitabaco»

12.01.11 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fernanda Valdés no fuma. Toca el acordeón en varios grupos cacereños como 'Pandemoldium' y colabora con Asaco Producciones, además de ser directora del Irish Fleadh. La última vez que se subió al escenario lo hizo en un local donde se podía fumar, ahora está deseando actuar en un espacio libre de humo. Valora la entrada en vigor de la ley antitabaco desde un punto de vista personal y profesional. Por optimismo o por convicción ve muchas más cosas positivas que negativas con la nueva legislación.
-Nueva ley antitabaco desde el dos de enero. ¿Cómo va a afectar a la música en directo en Cáceres?
-Los primeros que lo van a agradecer son los instrumentos, porque los de madera sufren mucho con el humo. También los no fumadores vamos a estar mejor en los conciertos.
-Y los vocalistas, ¿les va a beneficiar?
-Claro. Cantar en un recinto lleno de humo es mucho más difícil, tienes que forzar más y la voz se resiente. Hay cantantes que no actúan en bares porque le afecta mucho el tabaco a la voz.
-¿Cómo era tocar en una sala llena de humo?
-Bastante insoportable. La ausencia de tabaco va a generar que la gente preste más atención al escenario, hable menos entre sí y no se distraiga. La prohibición va a ser buena en general
-¿Van a sufrir cambios importantes los conciertos en salas pequeñas?
-No creo. La gente se acostumbrará a no fumar, ahora nos llevamos las manos a la cabeza porque es un cambio y los cambios cuestan mucho. En los aviones tampoco se puede fumar y no pasa nada.
-¿Es absurda la idea de hacer intermedios para que la gente salga a fumar sin perderse la actuación?
-Absurda no, pero no creo que sea necesario. Un concierto dura dos horas, cualquier persona puede aguantar dos horas sin fumar. Las películas duran lo mismo y la gente no dejó de ir al cine cuando se prohibió fumar en las salas.
-¿Qué puede ganar la música en directo sin tabaco?
-Puede ganar un público diferente que antes no acudía por el exceso de humo.
-¿Considera que puede afectar negativamente?
-Quiero pensar que no. Hay otros países europeos, como Irlanda, en los que pusieron la ley antitabaco hace varios años y la gente se ha acostumbrado, los bares están llenos, los músicos tocan muchísimo y no hay ningún problema.
-El problema puede ser que la gente asocia un concierto en un bar con alcohol y tabaco.
-Como te digo supongo que es cuestión de acostumbrarse y todos acabaremos haciéndolo.
-La hostelería prevé unas pérdidas de un 15 por ciento. ¿Cree que a los músicos os puede afectar de forma negativa?
-No. Lo lógico es que siga la música en directo con la misma frecuencia que antes de la ley. Hay pocos locales en Cáceres en los que haya conciertos y si encima nos llaman poco no se qué vamos a hacer, pero este es otro problema. Los locales que hacen conciertos seguirán haciéndolos igual.
-Digamos que la gente prefiere la música al tabaco.
-Desde luego que sí. A las personas que le gusta la música y que prefieren la música en directo seguirán yendo a los conciertos aunque sean fumadores y no puedan fumar.
En Tuenti
«Los instrumentos agradecen y mucho la ley antitabaco»

Fernanda Valdés en la sala Boogaloo. :: JORGE REY

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.