hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 8 / 18 || Mañana 5 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Primeras quejas de vecinos por el 'cigarrón'

CÁCERES

Primeras quejas de vecinos por el 'cigarrón'

Residentes de Doctor Fleming arrojaron agua a un grupo de clientes que se encontraba fumando en la calle

11.01.11 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El primer fin de semana con la ley antitabaco en vigor ha dejado también las primeras quejas vecinales por el ruido del denominado 'cigarrón'. Y es que con la nueva normativa, a los fumadores no les queda otra que salir a la puerta de bares, cafeterías, restaurantes o locales de copas para echar el pitillo, y este nuevo hábito no convence a los vecinos de las zonas de marcha, que ya temían desde antes de la entrada en vigor de la ley que los ruidos aumentarían.
Este descontento ya se ha dejado ver en Cáceres. Durante el pasado sábado, la Policía atendió diversas quejas de ciudadanos molestos por los ruidos en la calle. No todas las llamadas eran por molestias y ruidos derivados de fumar en la calle, aunque sí la mayoría. El día anterior, el viernes, los agentes municipales tuvieron su primera intervención en el bar Gaudí a cuenta de la ley antitabaco, ya que había denuncias a clientes que se encontraban fumando en el interior.
En la zona de la Madrila Alta, más concretamente en la calle Doctor Fleming, sucedió otro caso derivado de la ley antitabaco. Según testigos presenciales, un vecino del barrio arrojó un cubo de agua a un grupo de fumadores congregado a las puertas de un local.
Salvo estos incidentes, aislados en cualquier caso, normalidad ha sido la palabra más repetida.
«La ley no perjudica a la hostelería, de hecho, ha sido un buen fin de semana para el negocio. La gente no renuncia a los bares y los fumadores cumplen la ley», asegura Roberto Parodi, propietario del Carpe Diem, que salvo los primeros días en los que tuvo que recordar a algún cliente la normativa, no ha vuelto a tener que nombrar la ley antitabaco. Desde otros bares de la zona, como Cañadul o Teeboo, también se afirma que la normalidad ha sido la tónica del fin de semana.
César Martín Clemente, presidente de la asociación empresarial cacereña de Hostelería y Turismo, Aecahtur, no considera que el 'cigarrón' tenga efecto ninguno. «Es una expresión que se utiliza ahora pero la gente que fuma en la calle no mete ruido. Meten mucho más jaleos los coches que pasan. La Policía pasó por aquí durante el fin de semana y no hubo problemas. Quizá el único que hay es que siempre hay algún vecino que no se conforma y que aquí todo el mundo se queja de todo», opina el también propietario del bar Gambrinus.
A su juicio, la ley resulta excesivamente restrictiva, perjudica a los establecimientos hosteleros y obliga al propietario del local a ser «un policía» y «un chivato» con su clientela.
En el otro lado, Miguel Salazar, presidente de la asociación de vecinos La Madrila, que asegura que sí se nota, sobre todo, en la zona baja del barrio. «Los bares de la Madrila Alta cierran más temprano y no molestan, pero en la Baja estamos peor que antes porque los bares no cierran en toda la noche. Además, con esta medida se está fomentando el botellón, ya que de nuevo, los jóvenes llevan un cubata en una mano y el cigarro en la otra», se lamenta. «Se forman mini botellones por todos sitios, en cualquier banco, en cualquier rincón con techo. Estamos indignados y más enfadados que antes», dice.
En lo que respecta a los efectos del 'cigarrón', el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, apunta que no se han dado «grandes aglomeraciones» a las puertas de los locales, sino que las salidas para fumar han transcurrido «de manera escalonada». «La ley prevé que en los bares no se pueda fumar, por lo que hay que cumplir la norma. Tan sólo se puede hacer algo al respecto si el nivel de ruido es alto o hay denuncias, que acudirían agentes de la Policía», cuenta. En cuanto a La Madrila, Jurado recuerda que las últimas tendencias en las quejas vecinales apuntan a un descenso de llamadas por el ruido en la calle y un aumento de quejas por las fiestas en viviendas particulares.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.