hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 23 / 37 || Mañana 23 / 36 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
A pie hasta que se acaba el Guadiana

BADAJOZ

A pie hasta que se acaba el Guadiana

27.12.10 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La margen izquierda del río a su paso por Badajoz está a punto de convertirse en un tramo de una ruta de Gran Recorrido (GR), esa inmensa red de senderos para hacerlos a pie catalogados no sólo en España sino en varios países europeos como Francia, Bélgica o Países Bajos. En todos ellos un mismo código de colores, en este caso rojo y blanco, va marcando un itinerario preestablecido. El que discurrirá paralelo al río Guadiana tiene 1.021 kilómetros en total.
El tramo que alcanza a la ciudad de Badajoz llega desde la Cañada de Santa Brava, continúa por el Paseo Fluvial y La Granadilla y se aleja por el Camino Viejo de Olivenza. Concretamente a Badajoz capital le corresponde la etapa 36 si algún aventurado senderista quisiera empezar su ruta desde las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real). El final del recorrido está en las marismas de Isla Cristina (Huelva).
Este proyecto es del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, que empezó en 1993 a tejer una red de caminos naturales, iniciativa que ha recibido su principal impulso presupuestario a partir de 2006, alcanzando a la cuenca del Guadiana y, por extensión, a la ciudad de Badajoz.
Según Manuela González, del comité de senderos de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, el ministerio ya ha señalizado el camino del Ebro, ahora trabaja en los del Tajo y se ha empezado a involucrar con el Guadiana, lo que significa el desbroce y señalización de un sendero ininterrumpido junto al río que atraviesa las provincias de Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Huelva.
Los aficionados a las caminatas saben que, si no quieren perderse, pueden transitar los senderos de dos categorías principalmente. Una es la de Pequeño Recorrido (P.R, con hitos marcados en blanco y amarillo), que normalmente dan la vuelta a una localidad concreta o enlazan dos poblaciones cercanas.
Las otras son de Gran Recorrido (G.R.), como el que atraviesa Badajoz y cuya señalización ya se aprecia bajo el Puente de la Autonomía. G.R. significa que la ruta señalizada es de más de 50 kilómetros y está diseñada para realizarla en dos días. Esto implica que debe haber, al menos, un lugar apropiado donde pasar la noche, desde un simple refugio a un albergue, posada o alojamiento de cualquier tipo, «lo que no siempre ocurre en Extremadura, tanto en la Ruta de la Plata que lleva hasta Santiago de Compostela como en otros itinerarios», se queja Manuela González, que apunta al otro GR existente en la provincia de Badajoz, el 115, que atraviesa la comarca de La Serena y es un trazado que cada año congrega a muchos amantes de las actividades al aire libre, tanto a pie como en bicicleta.
Falta homologarlo
La peor parada de un senderista es cuando se topa con una alambrada. Y ésta es otra de las grandes ventajas a la hora de elegir un recorrido 'oficial' para hacer senderismo. Según Manuel Macarro, guía de Alta Montaña afincado en Badajoz y coordinador de actividades de formación de la tienda Explorer, «uno de los problemas que tiene esta región es que hay muchas fincas privadas en las rutas de senderismo y hay que saltar vallas continuamente, algo que en el Norte de España no pasa. Lo bueno de contar con senderos de Gran Recorrido es que puedes ir de una población a otra andando sabiendo que no es necesario conocer la zona previamente».
El GR que atraviesa Badajoz es el 114, señala a Valdebótoa y Pueblonuevo del Guadiana hacia un lado y al azud del Guadiana y San Francisco de Olivenza en dirección opuesta. Aún está pendiente de ser homologado ahora que acaba de ser señalizado.
De esta tarea se encargan miembros del Comité Estatal de Senderismo de la Federación Española de Montañismo, que comprueban que el recorrido es seguro y de calidad. El problema es su mantenimiento, del que suelen quejarse muchos usuarios.
Dice el presidente de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, José Antonio Regaña, que la habilitación de estos senderos de GR «sirven para atraer turismo y obtener ingresos económicos en las zonas donde se implantan, como ha ocurrido en el Valle del Jerte desde hace varios años». En el norte de Cáceres, otro sendero de gran recorrido muy frecuentado es uno que sale desde Rumanía y llega a Lisboa pasando por Extremadura.
El Club del Caminante de Badajoz tiene entre 180 y 200 socios actualmente y allí saben que la afición al senderismo crece, según Paco Carredes, vocal de esta asociación, «porque cada vez hay más médicos que recomiendan andar y la gente cuando sale al campo le encanta, por eso cada vez viene más gente a las rutas que proponemos. Lo mejor de que empiecen a señalizar las rutas es que así puede salir más gente a andar sin temor a perderse. En nuestro caso es muy útil porque siempre hay que esperar a los grupos rezagados para que sepan por donde sigue la ruta».
65 itinerarios en servicio
El programa de Caminos Naturales que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino también denomina estos trazados como Itinerarios Naturales no Motorizados.
La inversión en 2009 había alcanzado los 127 millones de euros poniendo en servicio 65 itinerarios desde 1993 que suman ya más de 3.200 kilómetros. El objetivo es, según fuentes ministeriales, mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación, dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos, facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza y favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
A pie hasta que se acaba el Guadiana

Señalización junto al Puente de la Autonomía. :: HOY

A pie hasta que se acaba el Guadiana

Grupo de senderistas por la zona de Zafra. :: HOY

A pie hasta que se acaba el Guadiana

Esta señalizada con carteles o con los colores rojo y blanco sobre piedras o árboles. :: HOY

A pie hasta que se acaba el Guadiana
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.