hoy.es
Lunes, 20 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 13 / 31 || Mañana 15 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La cofradía del Niño-Dios estrenará auto navideño

GALISTEO

La cofradía del Niño-Dios estrenará auto navideño

Representará el 25 de diciembre 'Las astucias de Luzbel contra las divinas profecías', que no ha sido elegido nunca entre los 30 que dispone

15.12.10 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El mayordomo de la cofradía del Niño-Dios de Galisteo, Mariano Rodríguez Albarrán, ha elegido -tiene ese privilegio- para representar este año el 25 de diciembre el auto navideño 'Las astucias de Luzbel contra las divinas profecías'. Este auto no se ha representado nunca, pues de la treintena que tiene la cofradía para tal fin, no fue elegido, tal vez porque no es un melodrama pastoril, tema preferido de la gente. No hay en él tampoco, excepto la Virgen, personajes femeninos, cuando lo habitual es que aparezcan las consabidas serranas, bandoleras o pastoras. Su tema es puramente religioso, por lo que destaca el personaje de Luzbel. Asimismo tiene un papel importante Cucharón, el gracioso o 'tonto', que hace reír a chicos y mayores.
Los actores son cofrades o familiares directos y están dirigidos por el 'regla' o director de escena de la cofradía, Serafín Portillo. Sorprende que estos hombres y mujeres, en nada relacionados con el mundo del teatro, logren interpretar tan bien a estos personajes, pues los autos están escritos en verso y tienen muchas palabras del castellano medieval.
Este año los actores son diez; cuatro cofrades, tres hijos de éstos y tres nietos. La Virgen será encarnada por Ana María Martín (hija de cofrade); San José por Jesús Vaquero (cofrade); el Ángel por Pablo Bueno (nieto de cofrade); el soldado por Marcelo García (cofrade); el pastor (Gilberto) por Santiago Santos (nieto de cofrade); el pastor (Pedernal) por Carlos Alonso (cofrade); el gracioso o tonto (Cucharón) por Juan Carlos Roncero (cofrade); el Niño (pastorcillo) por Hernán García (nieto de cofrade); Luzbel por Javier García, (hijo de cofrade) y el personaje de Astucia será escenificado por Neftalí García, hijo de cofrade.
A las tres de la tarde del día 25, con el rigor que impone a todos sus actos la cofradía, se reúne gran parte del pueblo galisteño en la plaza para ver el auto, para sentir y emocionarse con «la historia entre el Bien y el Mal».
Los memoriales
Por la noche, la cofradía celebra nuevo cabildo, donde se leen las solicitudes de galisteños -no pueden ser mujeres- que aspiran a pertenecer a esta agrupación. Estas solicitudes se llaman 'memoriales' y se votan de una forma original: los noes se expresen con un altramuz y los síes con un garbanzo. Unos y otros se meten en un sombrero de paño, tapado por otro. Para ser elegido hay que ser persona de 'buenas costumbres', por eso a veces son rechazadas algunas solicitudes.
El día de Reyes, tras la novena que se ha dedicado los días anteriores al Niño-Dios, terminan los actos de la cofradía. Desde la iglesia se lleva la cuna a casa del mayordomo -siempre a la cabeza de la mayordoma y a son de caja-. Multitud de galisteños van a despedir al Niño entre villancicos, castañuelas, almireces, y le cantan «.adiós dulce Niño/ adiós dulce amante/ adiós tierno infante/ adiós, adiós, adiós.»
En Tuenti
La cofradía del Niño-Dios estrenará auto navideño

Cofrades del Niño-Dios cantan las típicas 'rajas'. :: JULIÁN DOMÍNGUEZ

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.