hoy.es
Jueves, 24 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 19 / 36 || Mañana 15 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE pide que no se recepcione la obra de los pasos de peatones

NAVALMORAL DE LA MATA

El PSOE pide que no se recepcione la obra de los pasos de peatones

Considera que no cumplen la normativa de Fomento; el alcalde responde solicitando un informe al técnico responsable

10.12.10 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El grupo municipal socialista considera que la mayoría de los pasos sobreelevados de peatones que se construyen no cumplen la normativa, por lo que pide al equipo de gobierno que no recepcione la obra para evitar tener que pagar posteriores modificaciones. El alcalde reaccionó de inmediato a esa petición y solicitó al director de la obra un informe que despeje cualquier duda, si bien hasta el propio Rafael Mateos reconoció que al atravesar algunos de ellos tiene la sensación de que están altos aunque los técnicos le insistan que se ajustan a la legalidad.
Para demostrar lo contrario, el secretario general del PSOE local, Lino González, dio cuenta de una orden del Ministerio de Fomento sobre esos reductores de velocidad que recoge, entre otros puntos, que el borde de entrada debe ser menor de cinco milímetros; que la altura debe situarse entre 9 y 11 centímetros; que la zona elevada debe tener cuatro metros o que la longitud de las rampas debe ser de un metro en zonas limitadas a 30 kilómetros por hora, de 1,5 si es a 40 y de 2,50 para límites de 50. Igualmente se dice que la distancia entre dos reductores consecutivos deberá estar comprendida entre 50 y 200 metros, lo que cree no se cumple, por ejemplo, en los dos de la calle Cartagena.
En opinión del senador socialista ninguno de los pasos construidos cumple la totalidad de esos requisitos, para añadir que también se estipula en la orden de Fomento que se debe garantizar el drenaje de agua, de forma que no se produzcan retenciones, «y en los últmos días de lluvia todos hemos podido ver la magnitud de los charcos que se han formado alrededor de varios de estos resaltos».
Asimismo apuntó un artículo del Reglamento General de Circulación que dice que los resaltos que no cumplan con la normativa se considerarán obstáculos en la calzada y que quien los haya creado tiene la obligación de quitarlos. Por eso entiende que si el Ayuntamiento recepciona la obra tal y como está «podría verse obligado a volver a gastar dinero público en quitarlos y en reponer el firme».
A preguntas de los informadores, Lino González afirmó que están de acuerdo con la necesidad de situar reductores de velocidad en determinados sitios en los que se conduce muy deprisa, pero con sentido común y con mesura, «no llenando el pueblo de badenes cada uno a su manera». Además señaló que si es verdad que un técnico municipal está encargado de velar porque los pasos cumplan la normativa «que lo haga, pero no desde el despacho, sino a pie de obra, que ese es un trabajo».
Informe de los técnicos
Nada más conocer la petición del PSOE, el alcalde solicitó al ingeniero técnico de Obras Públicas un informe con carácter urgente sobre los pasos. No obstante indicó que aunque ésta vez lo ha hecho por escrito la pregunta no es nueva, puesto que se la formula con frecuencia ante las quejas vecinales o sus propias sensaciones al pasar sobre algunos de ellos, y la respuesta que encuentra siempre es que se ajustan a la legalidad.
También cree, aunque no lo pudo asegurar con rotundidad, que la normativa aportada por el PSOE es de aplicación en la Red de Carreteras del Estado, que no es el caso.
En Tuenti
El PSOE pide que no se recepcione la obra de los pasos de peatones

El agua se acumula en el paso cercano al IES Augustóbriga. :: IR

Videos de Navalmoral
más videos [+]
Navalmoral
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.