hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 8 / 14 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ley Antitabaco sólo deja un centenar de sanciones desde que entró en vigor

BADAJOZ

La ley Antitabaco sólo deja un centenar de sanciones desde que entró en vigor

La mayoría de las multas puestas en la provincia se las lleva el sector de la hostelería

28.11.10 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los usuarios 'antitabaco' de los bares y restaurantes de Badajoz están que echan humo. Desde que entró en vigor el 1 de enero de 2006 la ley que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, han sido más de un centenar de pacenses los que se han atrevido a denunciar ante la Consejería de Sanidad y Dependencia, a través de Servicio Extremeño de Salud (SES), irregularidades en el cumplimiento de esta normativa.
Este paso dado por los ciudadanos ha traído consigo consecuencias. Desde el año 2006 hasta 2009 en la provincia de Badajoz se han abierto 100 expedientes sancionadores, de los cuales la mayoría han sido resueltos con multas económicas que oscilan desde los 30 euros hasta los 14.000 euros. En concreto, se tramitó un recurso en 2006, 31 un año más tarde, otros 31 en 2008 y 37 en el año 2009. Aunque ejercicio tras ejercicio se ha ido registrando un ligero aumento, las cuentas son claras: únicamente se han tramitado 25 expedientes de media por año desde que la norma está vigente.
Pero, ¿por qué en estos cuatro años se ha acumulado tan solo 100 sanciones? ¿Existe suficiente control? Según explica Urbano Vázquez Fernández, coordinador del Plan de Prevención, Tratamiento y Control del Tabaquismo en Extremadura del SES, todas las sanciones ratificadas han surgido como consecuencia de denuncias concretas. «Se han realizado inspecciones de parte, que son aquellas que se desarrollan a los establecimientos tras recibir una denuncia específica. A nivel regional, se han contabiliado 260 denuncias en estos cuatro años y se han abierto 118 expedientes, de los cuales seis han sido sobreseídos y el resto multados», señala.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las 100 multas resueltas en la provincia pacense están relacionadas con el sector de la hostelería. «En estos momentos se insiste más en bares y restaurantes porque es donde se observa un mayor grado de infracción de la actual ley», manifiesta este experto.
De hecho, las principales causas de incumplimiento de la ley han sido en un 54% por fumar en lugares prohíbidos o por no haber habilitado una zona diferenciada para fumadores y no fumadores y falta de cartelería reglamentaria. El 41% de los casos se debe a irregularidades en la venta de tabaco (la máquina dispensadora de este producto no disponía de manual o mecanismo técnico adecuado para impedir que los menores accedieran a él). Y el 5% están relacionadas con otros motivos como exponer publicidad indebida.
Para garantizar la vigilancia y el control de la aplicación de esta ley antitabaco, la Dirección General de Salud también actúa por su cuenta efectuando inspecciones de oficio. Estas actuaciones se llevan a cabo en espacios de hostelería, sanitarios y sociosanitarios para verificar si respetan o no la legislación.
Así, en el Área de Salud de Badajoz se han realizado un total de 2.520 inspecciones de este tipo en tres años -475 en el año 2007, 1.031 en el año 2008 y 1.014 en el año 2009-. En toda la Comunidad Autónoma en este mismo plazo de tiempo han controlado 12.204 establecimientos (3.541 en 2007, 4.636 en 2008 y 4.027 en 2009).
Para el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, el bajo número de sanciones registrado a lo largo de estos cuatro años se debe a que los empresarios de hostelería están al corriente de sus obligaciones. «Los encargados de bares y restaurantes cumplen lo que marca la ley. Ese pequeño número de expedientes abiertos han sido a través de denuncias puntuales y particulares. Las inspecciones de oficio han tenido un marcado carácter informativo que se traducían en indicar y orientar a los hosteleros sobre si cometían alguna infracción», destaca.
Sin embargo, el próximo mes de enero entrará en vigor la modificación de esta ley antitabaco en la que se contempla un endurecimiento de la misma. Ante este panorama, Ascarza cree que tanto las denuncias como las sanciones al sector de la hostelería pueden aumentar. «Se trata de una norma de sanidad pública y de una sensibilidad notoria. El empresariado estará al día de todo lo que diga la ley. Pero si un cliente se enciende un cigarro el hostelero no puede estar detrás de él pidiéndole que lo apague. No somos agentes de la Guardia Civil. El establecimiento, a través de carteles informativos, tiene que dejar bien claro que no se puede fumar. No hay que concienciar al sector sino al consumidor. El café o la cerveza están muy unidas al cigarro y esos hábitos son complicados de cambiar».
Cabe recordar que esta ley, aunque es conocida principalmente por la regulación del consumo en los espacios públicos cerrados, en especial la prohibición de fumar en los lugares de trabajo y la restricción en los establecimientos de restauración, es una ley integral que abarca también otros aspectos de gran importancia para la prevención del tabaquismo, como son las limitaciones en la venta y la regulación de la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos del tabaco.
«La norma tiene una visión global que sale del ámbito de la sanidad pública y que inspira la mejora de salud de los ciudadanos tanto fumadores como no fumadores. Muchas de las medidas que se recogen van destinadas a prevenir la exposición de los individuos al aire contaminado por el humo del tabaco. De ellas se va a beneficiar toda la población», advierte Urbano Vázquez con respecto al futuro más inmediato.
En Tuenti
La ley Antitabaco sólo deja un centenar de sanciones desde que entró en vigor

Un cliente de un bar de la capital pacense sostiene un cigarrillo. :: PAKOPÍ

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.