hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 5 / 12 || Mañana 3 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Se duplica en un año el número de personas que duerme en la calle

BADAJOZ

Se duplica en un año el número de personas que duerme en la calle

Cruz Roja tiene contabilizados a más de 150 indigentes que pasan la noche a la intemperie

25.11.10 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Antes eran cabezas de familia que tenían todos los meses un sueldo digno, ahora son parados de larga duración a los que les avergüenza volver a casa con las manos vacías. Ése es uno de los nuevos perfiles que Cruz Roja ha detectado entre las personas que habitualmente duermen en las calles pacenses. Y precisamente ese perfil ha contribuido a que el número de 'sin techo' en la ciudad se duplique en sólo un año. «2009 se cerró con 85 personas durmiendo en la calle, ahora tenemos contabilizadas entre 150 y 160. Está claro que la crisis influye», manifiesta Pilar Morcillo, responsable de la Unidad Móvil de Atención Sociosanitaria a Personas Sin Techo de Cruz Roja.
Su equipo es el único recurso que existe actualmente en Badajoz para atender a estas personas. Empezó a funcionar en febrero de 2009 y ahora mismo cuenta con 42 voluntarios. La función es clara: llevar mantas, café, galletas y conversación a los indigentes que pasan la noche, sobre todo, en casas abandonadas casi derruidas. «Salimos todos los miércoles por la noche, entre las diez y la una y media de la madrugada. Hay dos equipos: uno va a la zona del Perpetuo Socorro y la estación de autobuses y el otro visita el Casco Antiguo y San Roque. El año pasado cada grupo lo formábamos cuatro personas, ahora somos cinco porque hemos reforzado la intervención. Ya se tiene un informe especial muy completo de cuál es la situación socio-familiar y económica de la mayoría de ellos, así que intentamos dar una solución a sus problemas para poder derivarlos a los distintos recursos de la ciudad», explica Morcillo.
Entre esos recursos, está el Centro Hermano, el único que ofrece la posibilidad de pasar la noche bajo techo. El problema es que, hoy día, ya está completo. «Es cierto que hay gente que pasa la noche en la calle porque lo prefiere, porque está acostumbrada a vivir así, pero hay otros que no», asegura esta voluntaria.
Desde el Centro Hermano, Isabel Cabeza, la trabajadora social, contaba ayer que esa misma mañana la habían llamado «por si había sitio para una chica que por circunstancias se había quedado sin dinero, y se le ha tenido que decir que no, porque las 28 plazas están cubiertas». «Te da una rabia tremenda y se te queda el corazón encogido», comentaba.
Tanto Isabel como Pilar coinciden en que es necesario ampliar este tipo de recursos en una ciudad como Badajoz, «aunque también habría que aumentar el número de personas que trabajan en esto», asegura Isabel. Y quiere añadir que «la comida y la cena se le da a todo el que viene».
Sin embargo, tal y como defiende Pilar, sigue siendo muy difícil convencer a un indigente que vive en la calle de que se vaya a dormir a un «lugar con normas». Cree que el trabajo más productivo es el que se desarrolla con ellos en la calle. Por eso considera muy positivo el primer contacto que ya ha tenido lugar con el Ayuntamiento para establecer un protocolo de actuación para ayudar a los 'sin techo'. «Hemos acordado que a partir de enero sentaremos las bases. La idea es que la atención al indigente sea lo más rápida posible e intentar dar la solución también lo más rápido posible», explica.
El Ayuntamiento, por su parte, no quiso informar de esta cuestión y se limitó a recordar que en los presupuestos de 2010 hay 32.000 euros destinados al Centro Hermano para que puedan auxiliar a las personas sin recursos.
Como ejemplo, Cáceres
Habría que recordar que en otras ciudades extremeñas, como es el caso de Cáceres, ya existe este protocolo de actuación, el cual se acelera cuando llega el frío. En el mismo participan, entre otros, la concejalía de Asuntos Sociales y la Policía Local.
En Badajoz, los 'sin techo' cuentan con los voluntarios de Cruz Roja, que desarrollan su trabajo con el corazón en la mano. «Ahora nos empiezan a pedir más mantas», dice Pilar, quien sabe que este fin de semana será duro. Va a hacer frío, y mucho. Las temperaturas mínimas llegarán a los cuatro grados el sábado y aún bajarán dos puntos más el domingo. Un tiempo desapacible para pasar la noche en la calle.
En Tuenti
Se duplica en un año el número de personas que duerme en la calle

Colchones en el antiguo pasaje comercial de Pardaleras, allí también suelen dormir indigentes. :: J.V.A.

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.