hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 4 / 11 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un mosaico en mi techo

SOCIEDAD

Un mosaico en mi techo

Santiago Sánchez, artesano cacereño, obtiene una de las becas del Gabinete de Iniciativa Joven por una original obra

24.11.10 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No es la primera vez que obtiene una beca económica o resulta premiado en un concurso para artistas o artesanos. El nombre de Santiago Sánchez, cacereño, suena cada vez con más fuerza. Especialista en mosaicos, el artesano presentó ayer en el Palacio de los Moraga su última creación, financiada con una de las becas que concede el Gabinete de Iniciativa Joven. Se trata precisamente de una obra enmarcada en su especialidad, pero con un giro creativo bastante importante.
«He pretendido buscar una nueva utilizar para el mosaico, alejarme de los convencionalismos. Es una composición para falsos techos destinada a casas solariegas o palacios rehabilitados, por poner algunos ejemplos», explica el artista. Personalizado con un efecto acuático para simular un paisaje marino, asegura que es tan sólo una de las ideas en la que se puede transformar este mosaico diseñado para el techo, que ha sido presentado en una instalación a metro y cuarenta centímetros de altura.
Para construir dicha instalación ha utilizado diferentes materiales, desde madera y sus derivados hasta azulejos de baños y de piscinas o incluso plástico. Para el fondo, el artista ha utilizado cola de carpintero, arena y tinte, lo que provoca el efecto acuático.
Santiago asegura que no habría podido permitirse ejecutar el proyecto si no hubiese tenido ayuda de las becas de Creación Joven. «No me lo puedo permitir ni en tiempo ni en dinero», reseña.
Oportunidad
Y es que el GIJ le ha otorgado una ayuda económica de 4.500 euros para desarrollar, en un máximo de cuatro meses, su proyecto. Por estas razones Sánchez, que ya obtuvo el pasado año otra beca para desarrollar otra obra, lo tiene claro: «Iniciativas de este tipo permiten a la gente innovadora y que trata de salir adelante una oportunidad que permite invertir un tiempo, que tienes remunerado, en la creación. De otra manera, sería imposible», sostiene.
¿Qué costó más, rumiar la idea o llevarla a cabo? Santiago Sánchez contesta sin vacilar un instante: «La idea la tenía clara así que las complicaciones surgieron después, una vez que ya diseñas en el ordenador el proyecto. Luego también en el taller: ves que algunas piezas no se ensamblan e incluso que el propio taller no tenga la suficiente altura para albergar la obra», cuenta.
Sánchez comenzó a dedicarse a las teselas como una afición hace unos dos años y medio, pero después renunció a aparcarlo y lo convirtió en su trabajo. Abrió su propio taller, el mismo donde precisamente se expondrá a partir de hoy su original mosaico en el techo y que está ubicado en la calle Arequipa, en la barriada del Perú en Cáceres. ¿Y para el año que viene? «Más», responde Santiago. Por estrujar la creatividad, desde luego, no será.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Santiago posa en la instalación, ayer. :: ARMANDO MÉNDEZ

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.