El nuevo taller de empleo ha iniciado su actividad y, entre sus objetivos, contempla la posibilidad de adecuar la fachada de otra nave de Renfe, para que posteriormente pueda acoger un local para uso hostelero o de restauración.
En principio, el taller de empleo tenía previsto reformar la nave situada en el muelle de Renfe que se dedicaba a almacén de piensos; un inmueble que se habilitará para que funcione como centro cultural. Sin embargo, también actuará en la nave anexa donde está el disco-pub Attico, con el fin de que con posterioridad se convoque un concurso de ideas y allí se pueda abrir un local de restauración. Según la portavoz del gobierno, Ana Belén Fernández, podría ser un bar-restaurante, un bar de copas, bar de tapas o cafetería-heladería. En definitiva, el proyecto ganador es el que se ejecutaría en esta nave de propiedad municipal, dotando así de un servicio más al paseo ferroviario inaugurado recientemente a lo largo de la calle José Gallardo.
Aunque la actuación principal del taller de empleo III se centrará en estas naves, los alumnos de fontanería también se encargarán de instalar los sistemas de climatización necesarios para que el pabellón 'José Manuel Calderón', las pistas polivalentes y el estadio Romero Cuerda dispongan de agua caliente. Además, también climatizarán el edificio de Iberdrola de la plaza de España, que es reformado por la escuela taller.
Precisamente, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha visitado esta semana el nuevo taller de empleo, que consta de dos especialidades. Por un lado, la de mantenedor-reparador de edificios públicos, para el que se contabilizaron 196 aspirantes, y por otro el de fontanería, calefacción y climatización doméstica, para el que se registraron 199 solicitudes. Un aluvión de aspirantes que, tras la preselección, se han quedado en 30, que son los que han comenzado la actividad como alumnos-trabajadores y a los que el consejero pidió que aprovechen esta oportunidad para aprender. Habrá quince alumnos-trabajadores mayores de 25 años por taller, al tiempo que también se ha contratado a cinco personas dentro del personal docente.
Uno de de los alumnos es Antonio Fernández, que estaba esperanzado en que la experiencia que adquiera durante los 12 meses en el taller le sirva para un futuro. «Tal y como están las cosas, no es fácil encontrar un trabajo de un año como éste. Además, en pocas empresas te dejan aprender y en este taller es lo que vamos a hacer. Yo tengo algo de experiencia en albañilería, así que espero que esto me sirva para poder pasar de peón a oficial de primera o de segunda».
La inversión total en esta acción formativa asciende a 812.524 euros, de los que la Junta de Extremadura aporta 661.717 euros y el resto el Ayuntamiento.