hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 4 / 11 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Santiago Sánchez: «No me considero artista, soy un artesano»

CÁCERES

Santiago Sánchez: «No me considero artista, soy un artesano»

Especialista en la elaboración de mosaicos, imparte cursos sobre su elaboración

27.10.10 - 01:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lo que comenzó como un hobby para Santiago Sánchez Junco hace dos años y medio, acabó convirtiéndose en su profesión cuando decidió montar su taller como autónomo. Aunque él se considera más artesano que artista, sus obras están empezando a ser reconocidas y prueba de ello son los concursos que ha ganado y las exposiciones realizadas.
Santiago siempre supo a lo que quería dedicarse, por eso estudió el grado superior de Artes aplicadas al muro en la especialidad de mosaico en Mérida; después siguió formándose en conservación y restauración de obras de arte en Madrid, y más tarde volvió a Mérida para estudiar el grado superior de Técnicas de carpintería aplicadas al mosaico. Desde su taller realiza trabajos por encargo para particulares y diseña piezas propias.
«La gente me pide temas de Extremadura, animales, escudos, centros florales o signos del zodiaco. Pretendo salir del mosaico clásico, que no sea sólo decorativo, que también se utilice en el mobiliario, en general, tiene muchas utilidades como recubrimiento, y la ventaja de que se puede utilizar en el exterior», explica.
Los materiales con los que trabaja son: azulejo, gresite, ramas, madera, papel, cuero, metal y tela, destacando así la mezcla de texturas. «Los materiales suelen ser de reciclaje, a veces me encuentro los azulejos o me los regalan cuando los quitan de los catálogos, la madera sin embargo la tengo que comprar en almacenes de carpintería. Las piedras las he recogido del río Guadiana» afirma.
Pero montar su empresa 'Mosarte' no ha sido tan fácil. «Yo mismo he tenido que ponerme en contacto con constructoras, empresas y particulares para ofrecer mi obra, sin descuidar los premios y concursos a los que me presento. No hay tradición de este arte y tienes que crear tú la demanda», confiesa.
«Cuesta mucho montar una exposición porque las obras tienen que tener una relación entre ellas, y si tardas unos dos meses como mínimo en hacer una pieza ¿cuánto tiempo pasa hasta que tienes suficientes para exponer? Además no puedes dedicarte sólo a eso, también tienes que trabajar en los encargos».
Santiago sacas sus obras de imágenes y fotografías, por lo que también tiene conocimientos de pintura. «En cortar y pulir cada pieza tardo al menos 10 minutos, y cada obra tiene cientos de piezas por lo que cada una tiene varios meses de trabajo». Por este motivo «como con cualquier otra artesanía el precio se calcula en función de las horas que tardes en hacer una pieza».
Gracias a sus creaciones ha ganado varios premios como la Beca a la creación joven, el concurso Imagina tu empresa (ambos organizados por la Junta de Extremadura) y el premio Acabados de la Madera de Córdoba.
Actualmente se puede ver en el Edificio Valhondo, hasta el día 28 de octubre, una exposición con el trabajo realizado por los alumnos del curso que ha impartido este verano, «un grupo muy heterogéneo: uno de ellos es cubano, dos son argentinos y los otros dos extremeños», asegura. El curso ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Economía, Comercio e Innovación y ha tenido una duración de 200 horas.
«A partir de ahora las mejores piezas de artesanos extremeños van a llevar el distintivo 'Marca Extremadura' para darlas difusión y venderlas a través de su página web», asegura con satisfacción Santiago. Una pequeña muestra de su trabajo se puede ver en el Palacio de los Moraga, donde hay una exposición permanente de artistas extremeños. Y antes de entrar en su taller una curiosidad artística: las baldosas de la fachada reproducen el Santuario de la Montaña y la Ciudad Monumental.
En Tuenti
Santiago Sánchez: «No me considero artista, soy un artesano»

Santiago Sánchez en su taller muestra algunas de sus obras . :: ARMANDO

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.