hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Guerra contra el fracaso escolar

BADAJOZ

Guerra contra el fracaso escolar

25.10.10 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuando salen del instituto muchos jóvenes van a hacer deporte, a clases de inglés o simplemente se pasan horas frente al ordenador. Para una treintena de adolescentes pacenses, sin embargo, se acabaron las tardes de actividades. Al salir del instituto volverán a clase porque ha nacido un centro que pretende luchar contra el fracaso escolar en Badajoz.
El programa estará dirigido a unos 30 alumnos que, desde esta semana, acudirán a un centro para jóvenes con fracaso escolar. El proyecto está promovido por la Fundación Don Bosco y ya ha tenido éxito en otras ciudades como Tenerife, Jaén o Sevilla. En Badajoz se han instalado en unas aulas cedidas por Cáritas en el Cerro de Reyes. El objetivo es centrarse en alumnos de barrios como éste, Los Colorines, el Gurugú o Suerte de Saavedra, donde el fracaso escolar, en algunos casos, está relacionado con otros problemas sociales.
Lo más novedoso de esta idea es que las clases no están dirigidas a personas que ya han abandonado el instituto, sino a alumnos de 14 a 16 años que aún tienen que acudir a la escuela, pero que no la aprovechan. «El objetivo de este proyecto es que los muchachos se motiven para seguir estudiando. Que quieran terminar la ESO para poder formarse después en algo que les guste o encontrar un trabajo», explica María Torres, educadora de este centro.
«No va a ser fácil motivarlos aunque ellos vienen de forma voluntaria a través de Cruz Roja, por medidas judiciales o derivados a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento», añade.
Intervenir entre los 14 y los 16 años, según explica María Torres, es una ventaja, ya que es una edad en la que el menor aún tiene muchas posibilidades de reconducir su situación escolar e incluso, acabar con conductas peligrosas en su vida social.
Para conseguir que colaboren, gran parte de la formación será práctica. De hecho, de lunes a miércoles por la tarde aprenderán un módulo de electricidad para saber cómo es el trabajo y adquirir habilidades. Los jueves estarán centrados en charlas, excursiones culturales y visitas a empresas. «Queremos que piensen en su trabajo futuro, vean a qué pueden dedicarse y qué deberían estudiar si quieren conseguir ese empleo», dice Torres.
«Falta motivación»
«En muchas ocasiones les falta motivación y tienen la autoestima deficiente y con dinámicas divertidas pueden engancharse», añade. En cuanto a los padres, esta educadora social se ha entrevistado con ellos para explicarles el proyecto y confiesa que muchos han puesto sus esperanzas en esta iniciativa. «Incluso están más motivados que los alumnos porque muchos estaban desesperados. Tienen a los niños en casa y no saben cómo buscar una salida».
Por el momento, este centro ocupacional permanecerá en Badajoz este curso, ya que cuenta con el patrocinio de la Obra Social de Cajasol. Sin embargo, el objetivo de la fundación Don Bosco es extenderlo en el tiempo e incluso ampliar el número de alumnos tal y como ha ocurrido en otras ciudades donde ha tenido gran éxito.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Guerra contra el fracaso escolar

María Torres, educadora social, en un aula del centro ocupacional. :: PAKOPÍ

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.