hoy.es
Martes, 29 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 18 / 35 || Mañana 18 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El fumar se va a acabar

BADAJOZ

El fumar se va a acabar

22.10.10 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El cliente entra en el bar. Se pide una copa y saca un cigarrillo, pero el camarero lo mira con mala cara. Es enero de 2011 y la Ley Antitabaco -al completo- ya está en vigor. Debe salir a la calle. Allí coincide con varios fumadores más; la causa común une. «Esto será habitual en la puerta de los bares de Badajoz dentro de tres meses. La consecuencia son las molestias que estas personas les van a causar a los vecinos», aseguran los hosteleros. De hecho, el Club de Fumadores por la Tolerancia repartió ayer en Mérida tapones para los oídos. Hay quienes ya hablan del fenómeno del 'cigarrón' (homólogo del 'botellón').
El Congreso de los diputados ha aprobado esta semana la segunda parte de la Ley Antitabaco y casi al 100% entrará en vigor el 2 de enero de 2011 (justo después de Nochevieja). Estará prohibido fumar en discotecas, bares y restaurantes. También en la puerta del hospital, en la de los centros educativos y en las áreas infantiles de los parques.
La hostelería será, sin duda, el sector más afectado por la nueva normativa. Los empresarios temen la caída en el número de clientes porque -afirman- una gran parte de éstos son fumadores. «Yo no puede estar controlando entre 200 personas que nadie encienda un cigarrillo. Nos hacen responsables a nosotros. Tendremos que reforzar el personal de seguridad», expresa Antonio Guerrero, de 'La Antigüalla', un bar de copas del Casco Antiguo. Guerrero también quiere añadir que tiene serias dudas de «aquí se vaya a respetar la ley, al menos al principio» y teme tener problemas con los clientes «porque quieran fumar dentro o sacar la copa fuera del bar, algo que está prohibido».
José Luis Ascarza, representante de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex), apunta: «Se trata de un cambio de hábitos y de cultura. Me imagino que la gente, al final, se acostumbrará. Pero creo que va a ser todo muy paulatino. La cultura no se cambia en dos días».
Para esquivar la Ley Antitabaco, los empresarios pacenses jugaban con dos opciones: convertir los bares en clubs de fumadores y crear veladores de invierno.
La primera 'trampa' será perseguida por la ley, ya que la denominación de 'club' exigirá no sólo unos estatutos y un censo de socios, sino que tendrá que ser un lugar sin ánimo de lucro, no destinado a la venta de ningún tipo de producto, y sin personal contratado. «Ante esto, es imposible que sean clubs de fumadores», asegura Ascarza.
De este modo, las terrazas de invierno quedan como única alternativa. Pero éstas habrán de adaptarse al concepto de 'terraza' que establece la ley: espacio que cuenta con dos parámetros verticales (dos paredes) y un techo.
Actualmente, numerosos bares de la urbanización Guadiana y la barriada de San Fernando, por ejemplo, ya tienen montado su velador de invierno. Estructuras atornilladas al suelo, paneles de plástico y varias estufas en forma de seta para calentar el ambiente conforman esta infraestructura. «El año pasado funcionó muy bien. Pero es sólo una opción, no la solución a la nueva ley. Y los que no tengan espacio lo van a pasar muy mal», quiere dejar claro Francisco Javier Amador, de 'El bá de Fran', en San Fernando.
Cambio de ordenanza
Estas terrazas, de momento, no son legales, puesto que la ordenanza de veladores establece que el periodo permitido para sacar mesas y sillas a la calle va del uno de mayo al uno de octubre. Pero, a propósito de la Ley Antitabaco, el Ayuntamiento tiene abierto ya el procedimiento para cambiar la normativa municipal y permitir los veladores durante todo el año. Eso sí, éstos tendrán que respetar ciertas normas, como que la estructura deberá recogerse una vez que el bar cese su actividad y no se podrá invadir excesivamente la acera. Mientras tanto, hay flexibilidad.
La idea del Consistorio es que la nueva ordenanza entre en vigor a la par que la Ley Antitabaco: «Voy a hacer todo lo posible. Si no es en enero, será en febrero», manifiesta Germán López Iglesias, concejal de Policía Local. «Pero si sale tal y como dicen, no se podrá fumar ni siquiera en estos veladores», matiza. López Iglesias se refiere al concepto de 'terraza' que establece la ley y que permite sólo dos 'paredes'. Sólo con esas características estará permitido fumar, y no todas las que existen en Badajoz lo cumplen.
La polémica está servida. Las opiniones a favor y en contra del endurecimiento de la ley, dejando a un lado al sector hostelero, varían radicalmente si se es fumador o no.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El fumar se va a acabar

Terrazas de invierno. Se podrá fumar en los veladores de invierno, que serán legales en Badajoz el próximo mes de enero, pero si éstos tienen sólo dos paredes y un techo, con el fin de que no se concentre el humo. :: PAKOPÍ

El fumar se va a acabar

La puerta del hospital. La segunda parte de la Ley Antitabaco prohíbe fumar en la puerta de los hospitales para evitar la pantalla de humo que se forma a la entrada. Esta imagen de la entrada del Infanta Cristina será historia el próximo año. :: PAKOPÍ

El fumar se va a acabar

Las áreas infantiles de los parques. También estará prohibido fumar en las áreas infantiles de los parques. El objetivo es proteger a los menores tanto del humo, como de las colillas que se quedan en el suelo. :: PAKOPÍ

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.