hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 10 / 24 || Mañana 11 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
María Teresa Fernández de la Vega, la que apaga la luz

NACIONAL

María Teresa Fernández de la Vega, la que apaga la luz

Su amplio abanico de competencias le motivó fricciones con otros ministros y dirigentes del PSOE

21.10.10 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
María Teresa Fernández de la Vega era de las últimas en irse del palacio de la Moncloa, «la que apagaba la luz», según algunos de sus colaboradores, que sufrían el infernal ritmo de trabajo de la vicepresidenta primera y que sin ánimo de hacer la pelota a nadie reconocen que también era de las primeras en llegar. Su abanico laboral era inmenso, desde dirigir la reunión de subsecretarios donde se 'cocina' el Consejo de Ministros, coordinar una comisión interministerial ante las crisis de todo tipo y pelaje -desde asaltos piratas, secuestros, pateras o incendios de verano- hasta cubrir los huecos internacionales de Zapatero, sobre todo las delicadas relaciones con el Vaticano. Si no fuera por la relevancia de su cargo, se podría decir que era la chica para todo.
Esta variedad laboral, y por ende acumulación de poder, motivó que tuviera fricciones con más de un miembro del Gobierno. Trascendió, aunque ella siempre lo negó, sus roces con la ministra de Defensa durante el secuestro del atunero 'Alakrana', despuntaron unos celos con Elena Salgado en los pactos de Zurbano, y hasta se dice que vetó que se desgajara Presidencia de su cúmulo de responsabilidades en 2008.
Pero si el presidente del Gobierno confiaba en alguien dentro de su equipo era en ella. De hecho, fue la primera persona que supo de los planes de remodelación ministerial del jefe del Ejecutivo el domingo por la tarde. Estuvieron reunidos varias horas y seguro que salió aturdida de la charla. Apenas unos días antes, decía a quien quisiera escucharle que tenía muchos planes por delante. Nada hacía pensar que la salida de la que ha sido la cara del Gobierno en estos seis años y medio fuera inminente después de los «impagables e imborrables», según el presidente, servicios prestados. Había, no obstante, algunas pistas que apuntaban en esa dirección. En la crisis de Gobierno con la que se especuló en julio, y que al parecer se frustró porque se filtró, ya se mencionaba su nombre como uno de los salientes. La 'vice', como era conocida en su entorno, tenía enemigos poderosos, sobre todo en el PSOE, partido al que nunca se afilió pese a su sintonía con el proyecto de Zapatero.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de España
más videos [+]
España
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.