hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 3 / 15 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las fregonas absorben la crisis

ECONOMÍA

Las fregonas absorben la crisis

El fabricante de la clásica 'Vileda' presume de vender 13 millones de unidades, medio millón más que en el pasado ejercicio

14.10.10 - 00:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La crisis ha sorprendido a la mayoría de los españoles con el pie cambiado pero con el suelo de casa como un espejo. Así se desprende de un curioso estudio sobre 'Hábitos de limpieza en todo el mundo', patrocinado por el grupo alemán Freudenberg, propietario de la mítica fregona Vileda, de la que la compañía espera vender este año en España casi 13 millones de unidades, medio millón más que las comercializadas en 2009. Este instrumento de limpieza, cuya invención aún se discute mientras se atribuye a norteamericanos y españoles, es líder absoluto de mercado con una cuota del 71% en Europa. Freudenberg, con varias plantas en Cataluña, no tiene dudas y asigna el honor de la invención -aunque sin nombrarlo- al ingeniero aeronáutico riojano Manuel Jalón Corominas y a «un mecánico» también español.
La comercialización en España comenzó en 1958. Del mercado nacional, y tras ser vendida la patente a la multinacional holandesa, Curver BV, el invento dio el salto al mercado internacional. En Alemania, por ejemplo, se comercializa desde hace un cuarto de siglo.
El trabajo repasa los distintos modos en que los hogares tratan de sacar lustre a sus suelos, y asegura que los españoles son, junto a los italianos, los europeos que más agua utilizan. Por contra, señala el informe, los noruegos sólo humedecen la mopa y los belgas se limitan a frotar el trapo final por el piso. La razón de tan distintos hábitos es simple: el calor de España, con profusión de suelos de azulejo, aconseja más líquido elemento frente a los suelos de madera de Escandinavia, donde el frío impide un secado rápido.
Freudenberg explica que la fregona no es única en estos menesteres. En China se limpia con un palo en torno al que se enrolla un trapo, mientras que en Japón se prefieren utensilios con una altura inferior a los 80 centímetros de altura para guardarlos detrás de la lavadora. La multinacional espera romper el mercado con su último invento, el 'Pro Wring': una fregona que se escurre sola.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las fregonas absorben la crisis

Una trabajadora del hogar friega el suelo de una vivienda en Málaga. :: C. HERNÁNDEZ

Videos de Economia
más videos [+]
Economia
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.