hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 2 / 13 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una carretera que demanda ser autovía

BADAJOZ

Una carretera que demanda ser autovía

06.10.10 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
30 accidentes en apenas 24 kilómetros en lo que va de año. El dato es abrumador y la media, tres accidentes al mes, es escalofriante. Sólo en los últimos dos meses y medio la carretera Badajoz-Olivenza, la Ex-107, ha registrado 18 accidentes con 23 heridos y tres fallecidos. No hay duda de que la vía necesita cuanto antes una solución. Una de ellas es convertir esta carretera en una autovía, ya que cumple las características requeridas: una afluencia de más de 8.000 vehículos diarios y más de 70 accesos colindantes.
Pero, por ahora, la idea está aplazada. No hay recursos económicos, con lo que se tendrán que buscar otras alternativas. De momento, la Junta ha proyectado la construcción de un carril de servicio que recorrerá uno de los tramos con mayor concentración de accidentes (1,7 kilómetros entre la finca Las Arenosas y la barriada del Corazón de Jesús).
«El problema no es la cantidad de vehículos, sino el número de accesos laterales. Y casi siempre se trata de fallos humanos. Muchas veces la persona que accede desde uno de los accesos se incorpora mal, lo que hace que el vehículo que está circulando por la vía principal tenga que frenar o hacer una maniobra de esquiva. En este caso, si se va al carril izquierdo y viene alguien en sentido contrario puede tener un choque. A lo mejor, el primer coche se da cuenta, pero si los que vienen por detrás no lo saben se puede producir una colisión por alcance», explica José Antonio Polo, experto en tráfico.
Además del problema de los accesos, Polo destaca que otro de los puntos más conflictivos es el tramos que transcurre desde el kilómetro 4,8 y el kilómetro 5. Se trata de una curva con poca visibilidad para los que van en sentido Olivenza-Badajoz. «Aquí debería haber una línea continua para que no pudieran adelantar los vehículos que circulan en dirección Badajoz».
Fallos humanos
Aparte de los aspectos técnicos de la carretera y sus características, el comportamiento de los conductores ante el volante es, en muchos casos, decisivo en los percances de tráfico registrados en esta vía. Así, circular con exceso de velocidad o no mantener la distancia de seguridad con el resto de automóviles implica riesgo de accidente. «Los 70 accesos colindantes producen muchas retenciones en la carretera de Olivenza, si los vehículos no respetan la distancia de seguridad es peligroso. Por otro lado, los coches que se incorporan de estos accesos secundarios lo hacen a poca velocidad, si algún automóvil circula por la vía principal a mayor velocidad de la permitida, 100 kilómetros/hora, corre el riesgo de sufrir una colisión. Hay que ser prudentes y evitar estos fallos humanos», añade.
Un carril de servicio por ahora, una autovía a largo plazo. Según José Antonio Polo, estas medidas lograrían reducir considerablemente la siniestralidad. Mientras llegan, los usuarios de la vía deben de ser extremadamente cautelosos en sus viajes y respetar las normas de seguridad vial. Al fin y al cabo, son ellos los que cada día exponen sus vidas sobre el asfalto.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

El coche blanco quedó en la cuneta tras el accidente. :: PAKOPÍ

Encuesta »
¿Que provoca tantos accidentes en la carretera de Olivenza?
La imprudencia de los conductores
Los excesos de velocidad
La intensidad del tráfico
El elevado número de incorporaciones
El estado del firme
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.