hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 13 / 27 || Mañana 11 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un "adelantamiento indebido" fue la causa del último accidente en la Ex-107

BADAJOZ

Un "adelantamiento indebido" fue la causa del último accidente en la Ex-107

Un hombre de 30 años perdió la vida ayer justo en el mismo punto donde hace tres semanas se registró el último siniestro

05.10.10 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Juan Luis Brito Píriz es la última víctima mortal de la Ex-107. Tenía 30 años, residía en Olivenza y viajaba con frecuencia a Badajoz.
Ayer, pocos minutos después de las nueve de la mañana chocó con su coche -un Fiat Brava blanco- contra otro turismo -un Peugeot 206 rojo- conducido por una mujer de 57 años que sólo sufrió heridas leves, según apreciaron los primeros testigos. El hombre murió en el acto.
Según explica la conductora del vehículo M.I.R, ella circulaba por su carril en dirección Olivenza cuando vio un coche blanco en el otro sentido que venía haciendo un adelantamiento. A pesar de que intentó acercarse a su derecha, el vehículo colisionó contra ella. Asegura que no salía de ningún camino, como apuntaban las primeras informaciones. La mujer fue trasladada con una contusión en el costado y traumatismo en un pie al Hospital Infanta Cristina. Fuentes de tráfico confirmaban esta versión esta mañana. El joven fallecido realizaba un adelantamiento en dirección a Badajoz y chocó con el lateral del vehículo de la conductora, quien circulaba correctamente.
Los bomberos participaron en la excarcelación del cadáver y la Guardia Civil de Tráfico montó un dispositivo de seguridad en el punto del siniestro. La carretera sufrió repetidas retenciones hasta las once y media, cuando fue retirado de la cuneta el Fiat blanco.
A los pocos minutos del siniestro se presentó en el lugar del accidente el hermano mayor del fallecido. Al confirmar que se trataba de su familiar, el hombre apenas podía mantenerse en pie por la conmoción y fue acompañado por los agentes de la Guardia Civil hasta Badajoz.
Justo en el mismo punto donde Juan Luis Brito perdió su vida se registró un accidente hace menos de quince días. En esa misma incorporación del camino del centro reto, el día 21 de septiembre, dos turismos chocaron en circunstancias muy parecidas.
En este caso los dos circulaban por la calzada en dirección a Badajoz, pero el coche que iba en primer lugar frenó para girar al camino y el de detrás le embistió. Afortunadamente, en este caso, sólo hubo dos heridos leves.
El fatídico punto donde se han localizado los dos últimos accidentes no es especialmente peligroso.
La carretera hace curva, pero tiene un trazado muy abierto, lo que apenas merma la visibilidad. No debe suponer ningún problema si se circula a la velocidad reglamentaria, 100 kilómetros por hora.
Lo más problemático del tramo es el cambio de rasante que hay en dirección a Olivenza justo antes de enfilar la curva, pero hay espacio suficiente antes de llegar a la incorporación del centro reto.
Los trabajadores de Cerexsal, la nave que hay a pocos metros del camino, constatan que muchos coches pasan a una velocidad indebida. «Algunos van como locos», explican. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico ya han advertido que en esta vía se supera a menudo la velocidad permitida y que en muchos casos los accidentes se explican por algún fallo humano.
Quienes hacen a diario el tramo Badajoz-Olivenza o viceversa están más que acostumbrado a ver adelantamiento indebidos. A veces, este tipo de maniobras resultan fatales. Al exceso de velocidad y los adelantamientos indebidos hay que unir los 70 accesos laterales que tiene la carretera para entender por qué la Ex-107 se ha convertido en una de las vías más siniestras de la región. También hay tener en cuenta que por la carretera pasan a diario, de media, más de ocho mil vehículos. Un volumen de tráfico más que considerable.
Con el siniestro de ayer, la Ex-107 suma ya 18 accidentes en dos meses y medio. Desde el pasado 18 de julio hasta hoy ha habido 23 heridos y tres fallecidos. Combinando los factores de espacio- 24 kilómetros- número de víctimas y siniestros registrados en tan poco tiempo, en la región no hay una carretera que supere la siniestralidad de la Ex-107 en estos momentos.
La carretera cuenta ya con un tramo registrado como punto de concentración de accidentes. Se encuentra pocos kilómetros más allá en dirección a Olivenza del lugar del accidente de ayer, a la altura del desvío hacia la cárcel de Badajoz.
Carril
Para poner freno a los accidentes en la vía hay dos proyectos: uno es convertir la carretera en una autovía, pero, de momento, la idea está aparcada. Más inminente parece la construcción de un carril de servicio que recorra justo el tramo de concentración de accidentes. Con esta obra se eliminarán seis accesos a la carretera, los que hay entre la barriada Corazón de Jesús y las bodegas Exagravín. De esta manera, cuando entran los vehículos no saldrán directamente de los caminos a la calzada, sino que desembocarán en la nueva vía y recorrerán parte de su trayecto hasta la salida a la calzada principal.
Si se cumplen los plazos, el carril entrará en funcionamiento el próximo verano. Habrá que ver entonces si realmente se reduce el número de siniestros en la Ex-107.
En Tuenti

Los dos coches siniestrados en el accidente de ayer, el peugeot rojo y el fiat brava blanco. :: PAKOPÍ

Un 'adelantamiento indebido' fue la causa del último accidente en la Ex-107

Momento en el que retiran el cadáver del Fiat tras el accidente. :: PAKOPÍ

Encuesta »
¿Que provoca tantos accidentes en la carretera de Olivenza?
La imprudencia de los conductores
Los excesos de velocidad
La intensidad del tráfico
El elevado número de incorporaciones
El estado del firme
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.