Se reanudan las obras de la plaza de toros de Don Benito
Las obras llevaban varios meses paradas debido a que la empresa adjudicataria no podía continuar con ellas por falta de dinero
CARLOS A. PINO
Viernes, 17 de septiembre 2010, 17:01
El proyecto de un coso taurino en Don Benito comienza a ver la luz. Después de más de un año de parón, esta semana han empezado de nuevo las obras para la futura plaza de toros de la ciudad. En las últimas semanas se había limpiado la zona de arbustos y suciedad acumulada en los últimos meses y el martes comenzaron a descargarse los módulos prefabricados que servirán para levantar la estructura de hormigón de este edificio.
De momento se ha realizado sólo cerca de un 20 por ciento de la obra total. Los trabajos realizados se centraron en la cimentación de la estructura principal y de las instalaciones auxiliares. Se espera que en pocos días comiencen a elevarse las primeras pilastras que compondrán la plaza.
Las obras de la plaza de toros se reanudan así después de superar los problemas económicos y de tesorería que han motivado la ralentización de la construcción. El proyecto estaba parado debido a las repercusiones de la crisis en el sector de la construcción en la empresa adjudicataria. Eso ha obligado al Ayuntamiento a buscar soluciones para que el proyecto no se quedase empantanado y durante meses se han estudiado diferentes soluciones para terminar la obra.
El consistorio dombenitense no aporta ninguna cantidad económica a la obra. Su única obligación será la concesión de la escritura pública de los locales comerciales y de ocio con que contará la plaza en el exterior, con capacidad para unas 6.000 personas. El constructor recuperará la inversión con la venta de estos locales.
El año pasado se trasladó al pleno de la corporación municipal la documentación presentada por la empresa que en estos momentos realiza la obra para poder continuar con los trabajos, después de llegar a un acuerdo con la entidad que las comenzó y que las paró por falta de dinero.
Durante el verano, tanto el delegado de Festejos, Ángel Valadés, como el alcalde, Mariano Gallego, confirmaron en sendas entrevistas concedidas a HOY que los dombenitenses tendrían para las próximas ferias una plaza de toros como se merece la ciudad y que los aficionados que este año no han podido disfrutar de corridas durante las últimas fiestas podrían tener un recinto fijo y no portátil, como ha ocurrido en los últimos años.
Según la redacción del proyecto, el edificio constará de un ruedo de entre 45 y 50 metros de diámetro, 25 locales comerciales de unos cien metros cada uno, un almacén general, toriles, dos camerinos, oficina, sala de prensa, capilla, enfermería, corrales de reconocimiento de animales y un patio de cuadrillas.