hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 11 / 30 || Mañana 11 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El decorador de iglesias se consagra

BADAJOZ

El decorador de iglesias se consagra

09.09.10 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Conoce al artista que realizó las seis vidrieras de la nave central y el presbiterio de la catedral metropolitana de Badajoz? Su nombre es Peter Thomas Kampfl y es de origen alemán. Lleva desde el año 2003 afincado en Badajoz y es propietario un taller en la calle Felipe Checa llamado PTK-Vidrioart, un pequeño negocio dedicado al vidrio.
Sus orígenes son germanos, pero Peter domina a la perfección el español. De todos modos, no es ésa su principal cualidad, sino la habilidad que poseen sus manos para convertir pequeños pedazos de vidrio en las hermosas vidrieras que embellecen desde hace tiempo algunos de los edificios religiosos más singulares de Extremadura.
El resultado de su trabajo es visible en la Catedral de Badajoz, en la ermita de Bótoa y en la parroquia de San José, entre otros templos. Es en estos lugares donde ha puesto en práctica los conocimientos acerca de este arte aprendidos en Alemania de manera autodidacta. Comenzó a trabajar el vidrio en 1992, por lo que tiene bastante experiencia en este sector.
Su aprendizaje es casi autónomo, aunque también realizó un curso para aprender la técnica de la grisalla en la Real Fábrica de Vidrio de San Ildefonso de Segovia, en el año 2007. La dirección corría a cargo del del maestro italiano Sante Pizzol, experto en la materia.
Peter explica que la grisalla es una pintura de pigmentos minerales realizada en una masa vidriosa. Se cuece a temperaturas altísimas -entre 620º y 700º centígrados- y cobra así un aspecto mate o satinado, brillante a altas temperaturas.
Además de la técnica de la grisalla, utiliza también esmaltes de varios colores que se cuecen a unos 600º, fundamentalmente amarillos de plata y rojos de cobre. «El rojo de cobre hace una coloración rojiza según la aplicación y es una técnica muy utilizada para temas religiosos, retratos y motivos que llevan mucho detalle», afirma.
Kampfl ha realizado numerosas vidrieras para iglesias, tanto en Badajoz como fuera de la ciudad. La obra con más prestigio fue la creación de las seis vidrieras de la nave central y el presbiterio de la Catedral de Badajoz, instaladas el año pasado.
También es el autor de las cuatro vidrieras de la fachada principal de la parroquia San José, colocadas en marzo de este año. En ellas se aprecian cuatro motivos distintos: una cruz, las manos del Señor, unas flores, y en la cuarta se lee 'Parroquia San José'. Estas vidrieras son iluminadas cada noche para darle al templo un aspecto más alegre.
Además, ha realizado el rosetón de la ermita de Bótoa y tiene previsto también el diseño y la fabricación de las vidrieras de la nave central y el presbiterio de esta ermita.
Ahora mismo está trabajando en la restauración de las vidrieras de la iglesia de San Agustín, donde ha devuelto el valor a dos de ellas. Y fuera de la ciudad destaca la restauración de las vidrieras de la parroquia existente en la localidad de Segura de León.
La realización de estas composiciones se basa en la unión de las piezas individuales a través de perfiles de plomo en forma de H. Así, se ensambla una vidriera rígida y resistente que posteriormente se impregna con pintura, aceites y agua y se hornea a unos 600 o 650º de temperatura.
Otros trabajos
El fuerte de este alemán afincado en Badajoz está en esos vidrios coloreados, pero Peter no se limita al trabajo de temática religiosa.
También diseña lámparas, espejos y complementos en los que el vidrio es la materia prima fundamental. «Los clientes pueden darme el diseño de lo que deseen, aunque normalmente soy yo el que lo diseña, adaptándome al gusto del cliente», concluye ilusionado.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El decorador de iglesias se consagra

El artista vidriero Peter Thomas posa a la entrada de su taller PTK-Vidrioart, situado en la calle Felipe Checa. :: PAKOPÍ

El decorador de iglesias se consagra
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.