hoy.es
Sábado, 26 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 17 / 33 || Mañana 16 / 35 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La venta de vehículos usados se hace con el mercado en verano

BADAJOZ

La venta de vehículos usados se hace con el mercado en verano

El precio medio de los coches de segunda mano cae más de un 15% en el último mes, registrando así una subida en su compra

22.08.10 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ellos son los protagonistas. Los vehículos usados se han hecho con el mercado de la automoción en el mes de julio y en estos momentos saborean su peculiar temporada alta. Han desbancado a los nuevos con la caída de precios.
Las ventas de automóviles de segunda mano registraron una subida del 18,4%, hasta situarse en 12830 unidades en el primer semestre del año en Badajoz. De esta forma, el mercado de usados recupera su tendencia alcista después de la caída iniciada a finales de 2008.
«Cuando el coche nuevo cae en la venta, el de ocasión sube», es una teoría que apoya y confirma Juan José Lozano, de Opel Convesa. Este, sustentado con otros factores, se repite a lo largo del tiempo.
El fin del 2000E y la subida del IVA son también dos agentes que han conseguido desplazar parte de la demanda de nuevos al mercado de vehículos de ocasión (VO). Tanto que el precio medio de los vehículos usados en Badajoz cayó el mes pasado un 15,6%, hasta situarse en 12.674 euros, según los datos recogidos por la plataforma de vehículos online AutoScout24. Juan José Lozano certifica que el precio de diferencia entre un coche nuevo, y el mismo de segunda mano puede alcanzar hasta los 8.000 euros.
Entre otras cosas, desde Opel Convesa, destaca que las recogidas han disminuido, por la poca venta de coches nuevo. Sin embargo, las ventas de los autos de ocasión con los que contaba la casa se han disparado. «Hasta un 30% más respecto al año pasado», destaca.
Extremadura, Navarra y Cantabria lideran, en este orden, los crecimientos en ventas. La región protagoniza un incremento en sus cifras en el primer semestre del año con una diferencia del 16,7%, lo que se traduce en 18.230 unidades en 2010 frente a las 15.620 de 2009.
Las dificultades financieras de los automovilistas y los drásticos ajustes del mercado laboral están llevando a las familias a apostar más por el ahorro que por el consumo, adquiriendo bienes a precios más ajustados como los vehículos de ocasión. Severiano Teodoro, jefe de ventas de Ford, afirma con contundencia que efectivamente, al haber poco poder adquisitivo la gente se decide por vehículos de bajos costes. «Hay psicosis desde que terminó el Plan 2000 y la demanda -superior a años anteriores- se sitúa en vehículos que cuesten entre los 5.000 a los 7.000 euros».
El perfil que define a estos coches 'mileuristas', como se les ha denominado, suelen ser de gama media-baja y con más de ocho años, caracterizados por su menor precio, su mayor antigüedad y kilometraje. Esto, según los expertos, está motivando un envejecimiento progresivo del parque. Los vehículos seminuevos, con menos de tres años, procedentes de kilómetro cero y alquiler, renting o rent a car, apenas representaron el 15% del mercado.
La demanda del mes de julio mantiene la tendencia de los meses anteriores, en la que las ventas de vehículos de ocasión de más de seis años de media y con un precio 'mileurista', esto es, de unos 3.000 euros aproximadamente, siguen siendo los grandes protagonistas del mercado del VO. Así la edad media de los coches usados se incrementó en julio en cerca de un 13%, y ya supera preceptivamente los seis años de antigüedad. Sin embargo, el kilometraje medio aumentó en una proporción superior, de 10,4%, situando la distancia media rodada en 82.605 kilómetros.
Modelos de gasolina
El evidente ajuste presupuestario de los automovilistas también se está dejando ver en el tipo de motor que más se vende. Así, aunque el diesel sigue siendo el preferido de dos de cada tres automovilistas que compran un coche de segunda mano, lo cierto es que los coches de gasolina siguen aumentando su cuota de mercado dado que suelen ser modelos más económicos.
Los concesionarios pacenses han notado un descenso del tráfico de exposición. Si antes entraban diez personas diarias, ahora sólo se cuentan tres de máxima. Siendo el perfil del cliente una persona que se interesa por vehículos seminuevos o de kilómetro cero, como confirma Julián Zamora de BMW.
De esta manera, los profesionales del sector en la ciudad consideran que el mercado de automóviles usados sigue al alza y con un futuro prometedor.
En Tuenti
La venta de vehículos usados se hace con el mercado en verano

Un vendedor muestra un vehículo de ocasión a una cliente en el concesionario Opel Convesa de Badajoz. :: PAKOPÍ

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.