hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

chubascos
Hoy 4 / 14 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El doble incendio de Tentudía sólo afectó a hectárea y media de pinar

REGIONAL

El doble incendio de Tentudía sólo afectó a hectárea y media de pinar

La rápida actuación de los medios de extinción evitó mayores daños a un enclave de gran valor ecológico

04.08.10 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El segundo de los dos incendios que se produjeron durante la jornada del lunes en la zona de Tentudía se dio por totalmente extinguido pasada la medianoche. A esa hora, los responsables del Infoex decidieron la retirada de la gran cantidad de efectivos que participaron del importante despliegue. Gracias a él, en menos de cinco horas se logró controlar lo que hubiera podido ser causa de la destrucción de uno de los enclaves naturales más bellos de la región.
La rápida intervención de medios hizo que la zona afectada por las llamas fuera finalmente de apenas hectárea y media de terreno, según la Consejería de Medio Ambiente. Es el equivalente a tres campos de fútbol. Otras fuentes elevan el terreno hasta las tres hectáreas.
La zona exacta en la que se produjeron ambos incendios se denomina 'El Palancar del Ardila', justo en la raya que delimita los términos municipales de Cabeza la Vaca y Calera de León, a un escaso kilómetro en línea recta del techo sur de la región en la cima de Tentudía.
Es una zona plagada de bosques de pinos, castaños y robles, con gran cantidad de arbustos y frondosos matorrales propios del bosque mediterráneo. Se trata de un combustible fácil si se tiene en cuenta que los incendios se produjeron en zonas bajas, de escarpados barrancos repletos de zarza y tupida vegetación.
La suerte se alió con los medios terrestres y aéreos, ya que la hora en la que se produjo el segundo incendio y la calma de los vientos que soplaron con dirección variable durante toda la jornada hicieron posible que los efectivos del Infoex, a los que tuvieron que sumarse otros provenientes del Ministerio de Medio Ambiente, controlaran la zona siniestrada en apenas cuatro horas.
De haber existido viento a favor, la combustión hubiese sido muy difícil de soportar, ya que debido a la altura de los pinos y al desnivel del terreno ni siquiera la carretera de montaña que une Tentudía con Cabeza la Vaca hubiese sido un cortafuegos eficaz.
Para controlar y extinguir este incendio unieron sus fuerzas cinco retenes, tres vehículos contra incendios, dos motobombas, cuatro helicópteros, dos hidroaviones y un avión de carga en tierra con sus correspondientes dotaciones de personal.
La labores estuvieron supervisadas por un técnico coordinador y un agente de medio ambiente, contando con el apoyo de una patrulla de la guardia civil y otra del Seprona, además de un camión de bomberos nodriza del Sepei.
Ahora se investigan las causas de estos dos incendios, en lugares muy próximos, en los que se dio una diferencia de siete horas entre el inicio de uno y otro. Las causas, que inicialmente no se achacan a ningún tipo de imprudencia, se presumen más que intencionadas.
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.