hoy.es
Martes, 30 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 14 / 29 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ramiro Losada gana el Saloni

SOCIEDAD

Ramiro Losada gana el Saloni

El joven arquitecto moralo obtiene uno de los galardones de arquitectura más importante de España

29.06.10 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El espacio Iniciarte es una iniciativa de la Junta de Andalucía para la promoción de jóvenes artistas emergentes que ha servido, a su vez, para promocionar a un joven arquitecto emergente de Navalmoral de la Mata, Ramiro Losada Amor, que con ese trabajo ha ganado el premio Saloni de arquitectura en la modalidad de interior. Se trata de uno de los premios más importantes de España por el alto nivel del jurado, la calidad de las propuestas de los participantes y la cuantía económica, 30.000 euros.
Losada (www.ramirolosada.com) es uno de los autores del stand que Andalucía presentó en 2009 en Arco, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, con el nombre de Iniciarte, junto con el asturiano/japonés Key Portilla-Kawamura y el iraní Alí Ganjavian, sus compañeros en Studio Banana. Una plataforma multidisciplinar de la que es miembro decano, además de ser fundador de su 'brazo cultural', Studio Banana Asociación Cultural, «que se ha posicionado en Madrid como un faro de debate y encuentro con un programa de eventos relacionados con la creación y la arquitectura», explica.
Con solo 30 años, Ramiro Losada presenta un currículum que impresiona. Es arquitecto técnico por la Universidad de Extremadura y arquitecto superior por la Universidad Europea de Madrid, realizando en la actualidad el doctorado en la Universidad de Arquitectura de la capital de España. Además fue becado por la Universidad Lambert Lombart en Bélgica, para continuar sus experiencias laborales en los campos de arquitectura, urbanismo y diseño en el estudio del prestigioso arquitecto Alejandro Zaera en Londres y en Mecanoo Architecten de Rotterdam.
En Madrid
En la actualidad tiene su oficina en Madrid dividida en tres áreas: la docencia en varias universidades de arquitectura; la arquitectura experimental y la documentación audiovisual, donde ha realizado numerosas video-entrevistas a importantes arquitectos, ademas de fundar, con otros socios, studiobanana.tv, una plataforma que documenta mediante vídeos procesos creativos. Toda esa actividad no le impide regresar con frecuencia a Navalmoral, donde residen sus padres y donde vivió y estudió hasta los 16 años. De hecho siente Extremadura como propia, y cree que entre todos se debería hacer una reflexión sobre la arquitectura que se está construyendo en la región, que debería ser una mezcla de contemporaneidad y tradición.
«En una sociedad que demanda una arquitectura sostenible, la arquitectura tradicional de Extremadura incide en ello por su cuidado del entorno y el uso inteligente y sencillo de sus recursos: el sol y el aire, siempre presentes, y el agua como bien escaso. Esos recursos se han utilizado siempre para enfriar o calentar y para obtener confort, unas características que no tienen por qué estar reñidas con la arquitectura contemporánea».
«El grueso de los muros, continúa diciendo, han servido durante años como amortiguador térmico; la cal blanca como técnica reflectante y los patios como método para crear sombra y forzar las corrientes de aire, así como el uso del agua corriente para refrigerar. Son algunas de las soluciones autóctonas de la arquitectura extremeña que no deberían perderse».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ramiro Losada gana el Saloni

Ramiro Losada en el Studio Banana, en Madrid, donde reside desde hace varios años. :: MAM

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.