hoy.es
Domingo, 21 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

chubascos
Hoy 17 / 29 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Lo que cuesta un riñón

REGIONAL

Lo que cuesta un riñón

20.06.10 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Sabe usted cuánto cuesta un trasplante de riñón, una consulta de atención primaria, un parto o una operación de apendicitis? La ministra de Sanidad quiere que los españoles tengan claro cuál es el precio de la salud. Esta semana, Trinidad Jiménez ha anunciado que a partir de septiembre propondrá que los usuarios reciban de forma puntual una factura detallada con el coste real de los servicios sanitarios prestados. El objetivo es concienciar a los pacientes de que no todo es gratis para que contribuyan al ahorro pensándoselo dos veces antes de generar un gasto innecesario.
Todavía no se sabe si Extremadura aplicará este innovador sistema, pero seguro que la mayoría de los extremeños se sorprendería al conocer en primera persona lo que supone económicamente atenciones tan básicas como una consulta a su médico de cabecera, un análisis de sangre, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica.
El Servicio Extremeño de Salud ha dado a conocer a este periódico los costes de algunos de los procesos más habituales en las diferentes áreas de salud de la comunidad autónoma. Según el SES, un parto sin complicaciones cuesta 2.157 euros; una cesárea, también sin complicaciones, 3.333; un procedimiento sobre hernia inguinal y femoral, 2.148; uno sobre una válvula cardiaca, 29.624; la implantación de un bypass coronario con cirugía mayor cuesta 26.945 euros y un transplante hepático se dispara hasta los 39.760 euros.
Estas cantidades astronómicas incluyen, en la mayoría de los casos, las estancias hospitalarias, que suponen una media de unos 600 euros al día, con todos los servicios incluidos. Y, por supuesto, las atenciones de un personal sanitario cuyo salario, incluyendo horas extras, por ejemplo, es uno de los elementos más gravosos del actual sistema. Pagarles, según Remigio Cordero, portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, supone entre un 50 y 60% de la partida presupuestaria que maneja anualmente la Consejería de Sanidad y Dependencia. Este año ascendió a 1.967 millones de euros. Esa cantidad implica un presupuesto por habitante extremeño en sanidad de 1.509 euros, 66 menos que en el año anterior (1.575).
Una parte de los facultativos recibe con satisfacción la propuesta ministerial de promover el ahorro mediante la información a los usuarios y confirman que la mayoría de sus pacientes ni se plantea que los servicios sanitarios alcancen cifras tan desorbitadas.
Sin exigencias
«El hecho de informar a los pacientes me parece un acierto. La gente no valora el enorme gasto que supone el sistema sanitario público. Muchos se van a quedar con la boca abierta cuando tengan conocimiento del desembolso que supone cada radiografía o cada consulta. Seguramente apreciarán más esos servicios y se abstendrán de exigir muchas veces cosas que su médico les asegura que no son necesarias», argumenta Carlos Arjona, presidente del Colegio Provincial de Médicos en Cáceres.
Los doctores relatan que es habitual que algunas de las personas que pasan por sus consultas a diario demanden de forma continuada diferentes servicios. «Directamente te preguntan que por qué no les haces un TAC, o una radiografía o una analítica, sin tener ni idea de lo que valen. Cuando vean los números se lo pensarán dos veces», opina Arjona.
El secretario general del sindicato médico Simex, José Ignacio Vilella ofrece, sin embargo, un punto de vista distinto de la historia y afirma que no tiene muy claros los efectos de informar a la gente sobre este asunto en particular. «Si la gente se tiene que operar, se tiene que operar. Otra cosa es el coste de las urgencias o de las consultas. En esos casos estoy de acuerdo en que informen a los pacientes para que sepan que no es gratis», opina.
Remigio Cordero, por su parte, está de acuerdo con esta última aportación: «La gente utiliza la mayoría de los servicios cuando los necesita de verdad. Pero es bueno que los ciudadanos sepan que, a veces, hacen un uso poco meditado de los servicios de Urgencias, sin pasar previamente por el médico de cabecera», opina.
Otro de los temores que plantean los profesionales está relacionado con el trabajo 'extra' que puede generar la iniciativa. «Me parece que va a suponer más papeleo y unos cuantos funcionarios más echando cuentas», asevera contundente el secretario general de Simex .
Arjona coincide con Vilella en este matiz y sugiere que habrá que cuidar que este nuevo proyecto no suponga más trabajo para el ya de por sí sobrecargado personal sanitario. «Me imagino que los datos de la 'factura sombra' no serán exactos, porque si no supondría dedicar personal extra, con lo cual, encareceríamos más todavía el gasto sanitario y no es plan. De lo que se trata es de que un extremeño al que le ponen una prótesis de cadera sepa que vale 3.000 euros. Puede que así cambie ciertos hábitos», reflexiona.
Remigio Cordero, por su parte, duda de que se produzcan cambios significativos : «No tengo una confianza excesiva en que esta medida consiga modificar los patrones de conducta de unos pocos pacientes, que son los que, en definitiva, hacen un uso poco responsable de una parte del sistema sanitario», opina.
Para Arjona, que los ciudadanos valoren el sistema puede ser el mejor objetivo a conseguir con la iniciativa de Sanidad. «Que aprecien que tenemos un servicio universal y puntero y asuman que como esto siga así, le quedan pocos años de vida. Acabaremos teniendo un mal sistema sanitario porque será imposible reflotarlo, ni aunque suban los impuestos como ahora, se podrá pagar un gigante tan inmenso, costoso y poco valorado», sostiene.
«No tengo una confianza excesiva en que esta medida consiga modificar los patrones de conducta de algunos pacientes».
«Sería bueno que apreciasen que tenemos un sistema universal y puntero, al que de seguir así, le quedan pocos años de vida».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Lo que cuesta un riñón

Una cirujana interviene a un paciente en un hospital público. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.