hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

cubierto
Hoy 11 / 19 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La 'playa' interior de Orellana ya es la primera de España con bandera azul

REGIONAL

La 'playa' interior de Orellana ya es la primera de España con bandera azul

Además de por la calidad del agua, la playa destaca por su infraestructura para practicar deportes acuáticos

03.06.10 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pantano de Orellana lucía ayer más azulado que nunca. Con un color casi tan intenso como la bandera azul que empezará a ondear en los próximos días en la playa 'Costa Dulce' de la población orellanense.
Una zona de baño de referencia en el veraneo de muchas familias de las comarcas de La Serena, Vegas Altas y La Siberia y que desde ayer es la única 'playa' de interior de toda España que ostentará este distintivo. Una bandera que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen unas condiciones, tales como la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente
El alcalde de Orellana la Vieja, Pedro José Sanz, era ayer un hombre feliz y mientras se tomaba una granizada en uno de los chiringuitos de la playa para matar el calor pegajoso, oteaba al horizonte buscando el mejor sitio para que la citada bandera esté visible y luzca este verano en su máximo esplendor. Reconoce que era la primera vez que solicitaban tal distinción y, gracias al apoyo de la Diputación de Badajoz, a través del Plan de Dinamización de los Lagos, ha sido llegar y besar el santo: «Este reconocimiento, además de una enorme satisfacción para los orellanenses, supone un nuevo impulso para nuestro turismo de interior».
700 metros
La playa en sí cuenta con apenas 700 metros de orilla, sin embargo en verano, en pleno apogeo de visitantes, parece que se alarga kilómetros al comprobar la cantidad de bañistas que puede acoger la zona encementada.
Sin embargo, la playa 'Costa Dulce' no sería nada sin sus magníficos servicios, ya que además de un merendero con una capacidad para casi 400 personas, y de estar adaptada y accesible para las personas con discapacidad, dispone de un club naútico que más de una playa de costa envidiaría.
De hecho, si por algo destaca el pantano de Orellana, es porque posee una infraestructura idónea para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos, como vela, piragüismo, esquí acuático.... Y todo ello sin olvidar la pesca.
En la zona de Vegas Altas y La Serena el calor ya aprieta con ganas y prueba de ello es que ayer miércoles, por la tarde, el pantano acogía a decenas de bañistas que se habían acercado para tratar de mitigar las altas temperaturas. Mabel leía un libro en la orilla y, como orellanense, se mostraba feliz por la noticia. No obstante, pedía algo más: «Está claro que la bandera ha venido por la calidad de estas aguas y por la aparente seguridad que hay en esta zona de baño, sin embargo esta playa se vendería mejor si se abriera la hospedería, el restaurante y el camping. Es lo que le hace falta».
Precisamente, en la calidad de las aguas incide el alcalde a la hora de destacar uno de los principales valores de esta playa. El de Orellana, es el tercer pantano que hay en el río Guadiana, por lo tanto aquí llegan ya las aguas decantadas de los embalses del García de Sola y del Cíjara, lo que hace que «estas aguas sean limpias y transparentes», como afirma Sanz.
Un agua dulce que, como recuerda el alcalde, conlleva otra ventaja y es que «una vez que te has bañado no necesitas ducharte para quitarte ni la arena ni el salitre».
De todas formas, el edil orellanense invita a todos los amantes al baño a que «prueben tanto una playa de mar como una interior como la nuestra, ya que en el contraste es donde se puede apreciar mejor lo que realmente tenemos en Extremadura».
Juan María Díaz es uno de los hosteleros que posee un kiosco en el paseo de la playa y está convencido que este distintivo de calidad concedido ayer a su población, de poco más de 3.000 habitantes, servirá para incrementar el número de visitantes: «Sin duda alguna, el que nos concedan esta bandera, tan ligada al agua salada, es todo un privilegio para nosotros, que podemos presumir de agua dulce. Espero que esta distinción sirva para que los visitantes aumenten. De hecho, en mayo y junio ya se ha notado una mayor afluencia que en años anteriores».
Una afluencia que, sin duda, adquiere sus picos más altos tanto en julio como en agosto, en los que se han llegado a contabilizar unos 800 coches muchos domingos, y unos 500 los sábados, como reconoce el alcalde.
Aparcamientos
Unos vehículos, por cierto, que desde el año pasado tienen que pagar 1,20 euros por ocupar uno de los cerca de 900 aparcamientos habilitados a lo largo de todo el paseo. Un dinero que se queda en la población y que es un ejemplo más de la economía que es capaz de generar esta playa de interior.
En la actualidad, el nivel del embalse de Orellana, que tiene una capacidad de unos 800 hectómetros cúbicos, ha hecho que el agua se 'coma' buena parte de la zona de cemento donde se sitúan los bañistas en la playa.
Un nivel, que se espera que de cara al próximo mes de julio haya bajado considerablemente con la campaña de riego agrícola en pleno apogeo. Y es que este pantano riega a buena parte de las explotaciones agrícolas de las Vegas Altas del Guadiana.
Aunque si de algo servirá esta bandera azul, es de acicate y de "compromiso de futuro para seguir mejorando las instalaciones" de esta zona de baño, tal y como se ha avanzado el propio alcalde orellanense.
En Tuenti
La 'playa' interior de Orellana ya es la primera de España con bandera azul

Zona de baño. Playa del pantano de Orellana, ayer. :: FRAN HORRILLO

La 'playa' interior de Orellana ya es la primera de España con bandera azul

la primera bandera azul llega a las playas del pantano de Orellana, un lugar de recreo y ocio para los extremeños. :: EFE

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.