hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 11 / 19 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La nómina del Ayuntamiento cuesta 22 millones al año, el 25% de su presupuesto

CÁCERES

La nómina del Ayuntamiento cuesta 22 millones al año, el 25% de su presupuesto

El Consistorio es la primera empresa de la ciudad, con un millar de trabajadores más otros 400 de las concesiones de servicios públicos

24.05.10 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Uno de cada cuatro euros del Ayuntamiento se destina a pagar a sus empleados. Son 22 millones de euros presupuestados para el presente año. El gasto de personal es el más importante en la administración local, después del capítulo de gastos generales, y representa el 25 por ciento del total del presupuesto. No en vano se puede decir que el Ayuntamiento es la primera empresa de la ciudad, por volumen económico de la nómina y por la cuantía de empleados, cifrada en unas 600 personas, entre funcionarios y laborales, con una media en sus sueldos que se sitúa en torno a los 1.200 euros.
Si se añaden otros contratados temporales de planes de empleos (que cobran menos, de 800 a 1.000 euros de media), la plantilla llega al millar de personas. Y si se añaden los empleados de las tres principales concesiones (limpieza, autobús y agua), la cifra supera los 1.400 trabajadores. Aunque sean trabajadores de las empresas, al final el coste de sus nóminas, como todos los demás, lo paga el Ayuntamiento ya que son servicios públicos y si desaparecieran esas empresas, el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo de los mismos y prestar directamente el servicio.
Tijeretazo
Si el tijeretazo anunciado por el Gobierno para los sueldos de los funcionarios, el 5 por ciento del sueldo, se aplicara con carácter general al total del gasto de personal, el Ayuntamiento tendría que gastar un millón de euros menos al año. Sin embargo, el Consistorio ha compensado al alza esta cifra en el último ejercicio ya que ha gastado 1,6 millones de euros más de lo habitual en la aplicación de la nueva catalogación de los puestos de trabajo para ponerse al día con las nuevas retribuciones que se corresponden con la reorganización y definición de las funciones aprobadas en 2006, por la anterior Corporación.
La nueva catalogación establece las funciones de cada trabajador así como sus sueldos de acuerdo a esas funciones redefinidas. El pasado año se pusieron al día las nóminas y los empleados municipales recibieron cantidades extraordinarias por ello. Sin embargo, a partir del próximo mes de junio les llegará recorte de sueldo, el famoso tijeretazo del 5 por ciento, que se verá continuado con la congelación de salarios a partir del próximo año.
La alegría de la catalogación ha durado, pues, poco, y es hora de apretarse el cinturón, aunque todavía nadie sabe exactamente en qué cantidades precisas se va a traducir el recorte de sueldos. No obstante, la movilización en contra ya está en marcha. En opinión de Tomás Simón, presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento, argumentar que los funcionarios bien pueden hacer un sacrificio al disfrutar del enorme privilegio que supone tener un puesto de trabajo de por vida, no es tan válido como parece estar extendido entre los ciudadanos que no trabajan para la función pública.
En este sentido, Tomás Simón recuerda que cuando el personal de las empresas privadas ha visto subir sus salarios tres, cuatro o cinco puntos, «a los empleados públicos siempre se ha aplicado una subida por debajo del IPC». Asimismo recuerda que en años pasados se les ha aplicado congelaciones salariales, «pero ahora es la primera vez que se plantea un recorte».
Privilegio
Además, sobre el privilegio de la fijeza del empleo del funcionario, afirma: «sí, tenemos un trabajo fijo, pero yo siempre digo que las oposiciones están ahí para cualquiera que quiera hacerlas».
En la otra parte del Ayuntamiento, en la de la responsabilidad de la gestión del personal, el concejal de Régimen Interior, Cipriano Madejón, afirma que, en efecto, «el gasto de personal en las administraciones es tremendo». Sobre la necesidad o no de los recortes, el concejal reconoce que en esta situación «cada uno debe aportar lo que pueda» y, en su opinión, los funcionarios disfrutan de la ventaja de la fijeza de sus empleos: «la crisis afecta menos al funcionario porque éste mantiene el puesto de trabajo y el sueldo». Él mismo es funcioinario.
«Tal y como está la situación, la crisis la sufren los parados y los que no son funcionarios, dice Madejón refiriéndose al hecho de que muchísimos trabajadores de la empresa privada padecen el peligro de perder sus empleos por la crisis.
Estos problemas de las empresas privadas de momento no han llegado al Ayuntamiento de Cáceres, aunque sí a algunos de otros puntos de España, donde se han llegado a producir despidos y EREs en empresas concesionarias. El peligro de un ERE en el de Cáceres lo apunta el concejal de IU, Santiago Pavón, al reparar en la delicada situación económica del Consistorio.
Para dar una idea del tamaño de los gastos de personal , baste decir que es dos veces superior, con 22 millones de euros, a la cuantía de las inversiones, que este año se cifraban en 12 millones de euros (aunque los presupuestos no se han llegado a aprobar por falta de mayoría y están prorrogados los de 2009).
Si el Ayuntamiento sólo se nutriera de los impuestos, apenas tendría dinero para pagar a sus empleados y poco más.
En Tuenti
La nómina del Ayuntamiento cuesta 22 millones al año, el 25% de su presupuesto

El Ayuntamiento tiene en plantilla a unos 600 trabajadores fijos más otros 400 contratados de los programas de empleo. :: ARMANDO

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.