hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 11 / 13 || Mañana 9 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La agricultura, único sector en el que suben los accidentes

REGIONAL

La agricultura, único sector en el que suben los accidentes

Medidas de precaución insuficientes, escasa formación y máquinas viejas son factores que favorecen los accidentes en el campo

16.05.10 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Atrapado por su propio tractor. Así encontraron a Justiniano el martes, fallecido mientras faenaba entre olivos en una finca de Santibáñez el Bajo. Es posible que la lluvia de los últimos días hiciese ceder el terreno y eso provocase el vuelco de la máquina, el caso es que este vecino de 55 años inaugura con su muerte la lista de agricultores fallecidos en el trabajo en lo que va de año.
El sector es el único en el que ha aumentado la siniestralidad del año pasado a este: un 10' 38 por ciento, que equivale a 35 accidentes acaecidos entre enero y marzo del presente 2010, según los datos que maneja UGT. La muerte de este cacereño, además, pinta el balance aún más de negro, ya que el año pasado, por estas fechas, todavía no se había producido ningún accidente letal.
La estadística podría ser más negativa todavía, ya que en ella no se recogen datos sobre los accidentes que sufren decenas de vecinos de la tercera edad que siguen apañando sus fincas, tampoco de autónomos, ni de aquellos que no están dados de alta pero trabajan en el campo. «Las consecuencias de los accidentes agrícolas son graves y en muchas ocasiones acaban en mortalidad», indica Isabel Bernabé, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, que pertenece al gabinete regional de salud laboral de UGT.
Desde CC.OO., la secretaria de Salud Laboral, Concha Espina, reitera la dificultad de contabilizar, de conocer los datos reales. «Lo que está claro es que la media de siniestralidad, sube».
El fallecimiento se produce en la mayoría de los casos por un vuelco del vehículo, que acaba atrapando a la víctima y, en segundo lugar, por el atropello directo que se produce al conectar o desconectar los órganos de transmisión.
Agricultores mayores
La razón de que se llegue a lo uno o a lo otro se encuentra en muchas ocasiones en la edad de los agricultores y en la escasa formación de un sector que no acaba ni de adoptar métodos de trabajo adecuados, ni suficientes medidas de precaución. «Es el caso, por ejemplo, de quienes se bajan del tractor para hacer algo y no lo desconectan», apunta Bernabé como ejemplo. Además hay que tener en cuenta la antigüedad del parque agrícola extremeño, «que en su mayor parte rebasa los 15 años de antigüedad».
Tractores viejos en los que no siempre se adoptan las medidas de seguridad exigidas como el sistema antivuelco y el antiimpacto. Máquinas de labor que muchos manejan sin utilizar el cinturón de seguridad, en un exceso de confianza que lleva a pensar que así, conduciendo por el campo, no va a pasar nada.
Ante tal panorama, desde CC. OO. se exige a la administración que actualice el parque móvil del campo extremeño. «Que se lleve a cabo una inspección real y seria, rigurosa, que acabe con las incorrecciones, porque la mayoría de la maquinaria se mueve sin los aros antivuelco, sin la luminosidad y acústica necesarias».
Eso y que se insista en la formación de los profesionales del campo, una necesidad a la que también se alude desde la Unión de Pequeños Agricultores. «Insistimos en que se informe sobre prevención y en que los propios trabajadores tomen conciencia de la necesidad de adoptar medidas que eviten riesgos», apunta Maxi Alcón, de la ejecutiva regional de la asociación agraria.
Todo ello en favor de una estadística menos oscura, en la que dejen de aparecer accidentes como el de esta semana .
En Tuenti
La agricultura, único sector en el que suben los accidentes

Son muchos los agricultores que han muerto al volcarles el tractor encima. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.