hoy.es
Miércoles, 1 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

tormenta
Hoy 16 / 30 || Mañana 19 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los erasmus creen que todo es diversión, pero la beca va más allá»

ELENA MONTES | PREMIADA

«Los erasmus creen que todo es diversión, pero la beca va más allá»

10.05.10 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Elena Montes es una pacense de 26 años que estuvo estudiando el curso pasado con una beca Erasmus en Dundalk Institute of Technology (Irlanda). Lo que la hace especial es que ha sido la ganadora del concurso 'Experiencias' que la red social Erasmusu (http://www.erasmusu.com/) ha convocado para los jóvenes internacionales. Su relato, 'El verdadero significado de una Erasmus', ha sido el escogido entre más de 60 trabajos presentados en 5 idiomas distintos. Elena ha sido galardonada con el primer premio, que consiste en un viaje al ESN Ibiza, el mayor evento de Europa para estudiantes de intercambio, que tendrá lugar del 11 al 16 de mayo.
-¿Cómo fue su experiencia Erasmus?
-Genial, indescriptible. Es lo mejor que me ha pasado en la vida. Es una oportunidad para conocer otro país, otra cultura, otro idioma, otras costumbres, etc. La gente es muy sociable y educada. Me fui a Irlanda en tercero de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, que estudiaba en la Universidad de Extremadura, con la beca Erasmus-Estudios. Como mi idea era quedarme, este año he conseguido la Erasmus-Prácticas, con la que estoy trabajando en Vennetics hasta agosto.
-¿Es su intención seguir en Irlanda o volverá algún día?
-En la empresa en la que estoy haciendo las prácticas me han dicho que me quieren contratar a partir de septiembre. Yo no quiero perder esta oportunidad laboral y me gustaría permanecer allí una temporada más. Sin embargo, mi ilusión es volver algún día Badajoz. Lo echo mucho de menos, sobre todo la familia, los amigos, el clima y la comida. Mi intención es regresar y abrir mi propia empresa. Si me fuese bien tengo muchos proyectos e ideas para hacer en Extremadura.
-¿Cree que la beca se ha convertido en una excusa para los estudiantes para tener un año sabático?
-Sí, la mayoría de la gente lo utiliza para eso. Por ello mi mensaje iba dirigido en esa dirección. Quería que los futuros Erasmus supiesen que se le puede sacar mucho provecho a la beca. Durante mi primer año en Irlanda observé que los estudiantes dejaban pasar de largo una enorme oportunidad. Creían que todo era diversión, pero la experiencia va mucho más allá.
-¿Por eso decidió dar a conocer sus vivencias?
-Sí. Relaciones Internacionales de la UEx nos informó a los estudiantes de que existía la red social Erasmusu. Tenía ganas de que la gente me conociese un poco y esa fue una de las razones por la que me presenté al certamen cuando lo convocaron. Otro motivo por el que me animé a participar fue porque sentí la necesidad de decir a los futuros beneficiarios de esta beca que se puede hacer todo, salir de fiesta, viajar, y se puede estudiar. Vi que todos los Erasmus tenía el concepto de pasarlo bien, salir de marcha, etc. Y si ven que pueden aprobar haciendo el mínimo esfuerzo, es lo que hacen. Muchos dejaron de estudiar y malgastaron su tiempo. Yo sólo quería que abriesen un poco los ojos y que se diesen cuenta de que es un privilegio gozar de una Erasmus y que puede ser un valor añadido para su curriculum.
-¿Recomendaría a todo el mundo que se fuese de Erasmus?
-Rotundamente sí, ya se quiera aprovechar para formación o sólo sea por diversión y para conocer gente. Es una experiencia que te cambia la vida. Uno aprende a valorar muchas cosas que antes no se tenían en cuenta.
-¿Cuáles son los aspectos positivos de la Erasmus y los negativos?
-Lo mejor: todo lo que se aprende. La experiencia y la madurez que se adquiere, las amistades que se hacen, entre otras cosas. Y lo negativo es que uno se siente solo en muchas ocasiones.
En Tuenti
«Los erasmus creen que todo es diversión, pero la beca va más allá»

Elena Montes trabaja con sus múltiples ordenadores. :: J. V. ARNELAS

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.