hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

cubierto
Hoy 11 / 22 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Ley Antitabaco divide a los hosteleros

MÉRIDA

La Ley Antitabaco divide a los hosteleros

09.05.10 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Unos tendrán que cambiar de hábitos. Otros piden a gritos alguna alternativa para sobrevivir sin el humo de los cigarros en sus establecimientos. Los primeros, son los fumadores. Los otros, empresarios y hosteleros que verán como, en breve plazo de tiempo, en sus bares y restaurantes se respirará mejor pero quizás la caja diaria registre menos ingresos.
Según todo lo previsto, el Ministerio de Sanidad prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes. Buena decisión para unos y fatal para otros. Aunque existen incluso fumadores que, aún fumando más de un paquete y medio al día, consideran positivo la implantación de esta medida.
Es el caso de Alfonso Garrido. Después del café de la mañana o del desayuno, un cigarrito. Tras la comida, otro. En la cena, cae uno más. Y si toma alguna copa los fines de semana suele acompañarla con un pitillo. Confiesa que está seguro de que, tanto él como los demás fumadores, comenzarán a ser más selectivos a la hora de escoger locales para comer o tomar algo. «Si no se va a poder fumar en ningún sitio, nos dará lo mismo. Lo que tendremos que hacer es salir a fumar a la calle. Como lo hacemos cuando estamos en nuestro lugar de trabajo».
Cree también que nadie, ni él mismo, va a dejar de ir a un bar a tomar un café por el hecho de que dentro del establecimiento no se permita fumar. Lo que sí dice que hará cuando tenga la necesidad de fumarse un cigarro es irse antes de allí. Un gesto que él sabe que perjudicará a los locales del sector de la hostelería, «seguro que se consumirá mucho menos. De todas formas la medida me parece lógica, porque nadie tiene por qué tragarse mis humos. Pero como fumador, tengo una necesidad, una dependencia y eso hará que salga antes a la calle, aunque el cigarrillo no lo disfrutaré igual».
A Miguel Ángel Gil las prohibiciones no le gustan. «Con estos gestos creo que estamos volviendo a tiempos anteriores a la democracia», dice. Él es fumador desde hace siete años y siempre, después de cada comida, café o copa o, incluso, durante ellas, se fuma sus cigarritos. Tiene claro que cuando se prohiba fumar en lugares públicos cerrados «será cuestión de acostumbrarse y habituarse a los nuevos tiempos. Aunque yo creo que se seguirá fumando en los bares, porque los propios dueños lo van a permitir. Creo que, a la larga, la ley no será tan rígida».
Cree que perderá ingresos
Peor lleva el tema Isidora Naranjo. Trabaja en la cafetería La Iliada, en la calle John Lennon, y dice que ve pocas alternativas. «Me parece muy mal la medida que quieren tomar y creo que nos va a afectar mucho económicamente. Sobre todo, porque creo que van a dejar de venir clientes al local por no poder fumar. A no ser que, como la prohibición será general, la gente siga acudiendo a los mismos sitios porque en los demás tampoco se podrá encender un cigarrillo. En ese caso, entonces, será cuestión de que cambien el hábito de tomar algo con un pitillo entre las manos», explica.
La opción de contar los establecimientos con veladores en invierno destinados a la gente que fume, como pretenden hacer algunos hosteleros de Badajoz, le parece buena idea, aunque dice que en su local no sería posible hacerlo. «Esa solución también sería una guerra. Porque, quien tiene opción a una terraza, podría salir adelante. Pero los que no pueden instalarla, como yo, estaríamos perdidos. Me fastidiaría mucho que el que está enfrente mía la tuviese y yo no. Todos con las mismas ventajas o los mismos inconvenientes».
Pero no a todos les parece mal esta futura ley. Los empresarios de los quioscos de la Plaza de España están encantados. «Aunque me da pena lo que se les viene encima a los restaurantes cerrados, a nosotros nos parece una medida positiva que creo que nos va a beneficiar. Desde que nos enteramos de la noticia, estamos deseando que entre en vigor esta nueva norma. De todas formas, creo que a los hosteleros se les dará opciones, como terrazas o veladores, para que puedan seguir con el negocio, porque de repente no se puede ser tan radical y decir 'aquí no se fuma'. Eso hundiría el sector de la hostelería en Mérida», afirma Wilson López.
«La Ley hará que salga de los bares antes a la calle para fumar, aunque el cigarrillo no lo disfrutaré igual»
«Me parece muy mal la medida que quieren tomar y creo que nos va a afectar mucho económicamente»
«Desde que nos enteramos de la noticia estamos deseando que la ley entre en vigor porque a nosotros nos parece una medida positiva que creo nos va a beneficiar mucho»
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Ley Antitabaco divide a los hosteleros

Un cigarro, apurándose en un cenicero, que una persona acompaña en un bar con una cerveza. :: J. M. ROMERO

Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.