Womad cambia de sitio el escenario de San Jorge y mantiene el de la Plaza

Es el último año que el escenario de la Plaza Mayor se ubica delante del Ayuntamiento, a partir de 2011 se moverá al lado opuesto

CRISTINA NÚÑEZCÁCERES.
Womad cambia de sitio el escenario de San Jorge y mantiene el de la Plaza

Womad busca su formato perfecto y en la edición del 2010, que se celebra del 6 al 9 de mayo, del jueves al domingo de la semana que viene, ensayará el primer cambio de orientación de uno de sus escenarios. Se trata del de San Jorge, que en lugar de colocarse junto a la iglesia de la Preciosa Sangre se moverá enfrente, con lo que se ganará espacio y movilidad para el público, para quien las escalinatas se convertirán en un mirador de lujo. Esta propuesta escénica fue la elegida por el último festival Irish Fleadh de Cáceres, lo que permitió comprobar sus buenos resultados.

En todo caso el gran cambio en la forma de contemplar el Womad llegará en 2011 cuando el escenario de la Plaza Mayor cambie de sitio y se mueva al fondo norte, en el otro extremo de donde siempre ha estado colocado, al lado de la escalinata del Ayuntamiento. Según ha sabido este diario, aunque había muchas posibilidades de que esta modificación se ejecutara desde esta edición, las condiciones técnicas actuales de la Plaza no garantizaban el suministro eléctrico necesario para las actuaciones, y se requería un generador. Al final se optó por mantener las infraestructuras actuales. El año que viene, el escenario estará situado en este nuevo emplazamiento, con el que se conseguirá mayor movilidad y mejor acústica, uno de los grandes retos de este festival y una de las mayores críticas planteadas a la organización. Parece que ese lado de la Plaza ofrece también una mejor visibilidad, teniendo en cuenta que la bandeja ha dejado de ser un obstáculo. Las obras de remodelación de este espacio dotarán a esta zona de los recursos necesarios para instalar el escenario en el 2011.

La plaza de las Veletas, otro de los lugares en los que se desarrollan conciertos y talleres del Womad, también experimentará modificaciones para el festival. Todas estas novedades se concretarán el próximo viernes en una reunión de seguridad y organización. Ya se ha anunciado que se adoptará el mismo sistema de control de envases que el año pasado, cuando se prohibió el acceso a la zona de conciertos con cristal.

22 músicos y solistas llenarán las plazas del casco histórico. Como siempre, los aires mestizos y la multiculturalidad inspiran esta cita en donde África cobra un gran protagonismo, y en donde brillan figuras como Amparo Sánchez (Amparanoia) que actúa el viernes de 21,00 a 22,00 en la Plaza Mayor o el músico angoleño Waldemar Bastos, que estará en San Jorge también el viernes de 20,15 a 21,15. En poco más de una semana, Womad volverá a Cáceres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos