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Caída del 15% en las ventas de tabaco

CÁCERES

Caída del 15% en las ventas de tabaco

19.04.10 - 00:05 -
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Nunca se vendió tan poco tabaco en cajetillas. La cifra no es baladí, y es que supera los dos millones en la provincia cacereña. No obstante, desde que existen datos estadísticos mensuales, nunca se dio un descenso tan brusco ni una cifra tan baja en la provincia. «Es una realidad que se vende menos, y además, datos como los de ahora son catastróficos para el sector». La declaración corresponde a Jesús Bernal, presidente de la Asociación de Estanqueros de Cáceres y miembro del Consejo Directivo de la Unión de Estanqueros de España. Y está en lo cierto: la provincia registró una caída en ventas de tabaco del 15 por ciento.
La ley antitabaco y la crisis han golpeado duramente al sector, que salva las cuentas con un resultado positivo en cuanto a ingresos se refiere. A pesar de vender casi 400.000 cajetillas menos, las cifras de recaudación, lejos de mantenerse o bajar, se superan cada año. En 2009, el Comisionado para el Mercado de Tabacos, el órgano regulador del sector, calculó un aumento de la recaudación respecto al año anterior del 6 por ciento. Se trata de una cifra que los dos últimos años ha sobrepasado los cien millones de euros en la provincia.
La clave hay que buscarla, apunta Bernal, en el aumento «brutal» de las ventas de picadura de liar en detrimento del cigarrillo. «Se ha producido un trasvase debido a un descenso brusco de las ventas de cigarrillos. Cuesta más barato que una cajetilla y se fuma más», explica.
Los datos estadísticos dibujan a Cáceres como una provincia llena de altibajos, aunque las últimas cifras apuntan al descenso del consumo de tabaco. El 2007 trajo la estabilización del sector después de los descensos de los tres años anteriores, en los que influyó de manera notable la entrada en vigor de la ley antitabaco y donde las pérdidas tuvieron un coste de más de tres millones de cajetillas.
En 2008 subieron las ventas de tabaco, que por primera vez en los últimos años sobrepasaban los cuarenta millones de cajetillas vendidas.
Pero el año 2009 ha sido un mazazo en toda regla para los estanqueros en cuanto a ventas: dos millones y medio menos en la provincia, lo que no ha afectado a las ganancias, que han aumentado seis millones de euros con respecto a las cifras del año pasado.
La tendencia del último ejercicio, junto con las cifras de los primeros meses de 2010, hacen prever un curso complicado. Todo ello sin entrar a valorar las pérdidas que pudiera ocasionar la puesta en marcha del endurecimiento de la ley antitabaco que está prevista para julio ni la subida del IVA, aspectos que probablemente marcarán las cifras de este año. No obstante, Bernal confía en que, paulatinamente, las ventas se vayan estabilizando en 2010.
La diversificación
De momento, el panorama no se ha presentado nada halagüeño para quien viva de la venta del tabaco. Por eso, el presidente de la agrupación cacereña vuelve a insistir sobre la necesidad de la diversificación de los productos de venta en el estanco, un asunto que actualmente está en estudio que permitiría la venta de otra serie de productos compatibles con la venta de tabaco, por ejemplo, adquirir en una expendeduría bebidas alcohólicas o productos de paquetería.
«Es abrir las puertas a la realidad del siglo XXI», dice Bernal, que ya avanza que en breve comercializarán un nuevo tipo de juego que ha puesto en marcha ONCE.
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