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Radares fijos controlarán la velocidad en el casco urbano

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Radares fijos controlarán la velocidad en el casco urbano

También planea dotarse de varios dispositivos móviles camuflados en los coches de la Policía Local

16.04.10 - 00:04 -
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La velocidad máxima para circular por la ciudad en automóvil es de 50 kilómetros por hora. Pero en algunos tramos y avenidas, los conductores se olvidan de esta limitación. Basta observar el tránsito en la carretera de circunvalación, por los dos puentes, la Ronda Norte, Sinforiano Madroñero, Jaime Montero de Espinosa o la avenida de Elvas para comprobar que muchos vehículos superan con creces este límite.
En algunas vías se han colocado pasos de peatones elevados para obligar a los coches a reducir la velocidad. Pero en el Consistorio buscan herramientas más eficaces que persiga a quienes tiene por costumbre superar los 50 kilómetros en el casco urbano. Quieren cercar aún más a los infractores. Para conseguirlo, el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, adelanta que están ultimando un acuerdo con una empresa para instalar en la ciudad varios radares y cámaras que persigan las infracciones.
No apunta una fecha concreta, pero Germán López Iglesias asegura que el plazo entra dentro de un futuro «muy próximo».
Tampoco se conocen los lugares exactos donde se ubicarán, pero hay varias vías que por su configuración y siniestralidad entrarían dentro de listado. Como referencia se puede utilizar el estudio de puntos conflictivos que realizó el Consistorio hace algunos años.
El listado radiografiaba cuatro vías con especial incidencia de accidentes por culpa de los excesos de velocidad. En la la circunvalación se cuentan una veintena de siniestros cada año y en el cruce de la carretera de Sevilla con la Nacional V, las isletas que organizan el tráfico se saturan en hora punta y se repiten las colisiones, aunque afortunadamente, la mayoría son de poca consideración. Otro punto famoso por los siniestros es la fuente de Isabel de Portugal, donde ya se han producido 22 'fuentazos' en los últimos años. En la mayoría se repitió la misma causa: se superó la velocidad máxima permitida.
López Iglesias confía en la capacidad disuasoria de los mecanismos que pretende instalar. «Tienen un efecto casi automático, en cuanto se sabe que hay una cámara, la gente deja de pisar el acelerador».
El concejal también adelantó que se incorporarán varias cámaras móviles camufladas en coches de la Policía Local para recoger 'in situ' las infracciones que se cometen. En este caso perseguirán los aparcamientos en doble fila, los semáforos que no se respeten o la invasión de pasos de peatones.
La idea de instalar estos dispositivos en la ciudad no es nueva. El antecesor en el cargo de López Iglesias, José Antonio Monago, también planteó esta opción. Incluso anunció que un cinemómetro se colocaría cerca de la fuente de Isabel de Portugal y otro en el acceso a Puente Real para reducir la siniestralidad en estos tramos. La idea, por tanto, vuelve de nuevo a la agenda del Consistorio. Aunque esta vez, según las previsiones del concejal, se ejecutará en poco tiempo. «Estamos decididos a poner en marcha este plan, sólo basta ultimar algunos detalles pero las conversaciones con la empresa están muy avanzadas», confirmó de forma vehemente López Iglesias
El responsable de Tráfico de la ciudad espera que además de las iniciativas municipales contribuyan la sensibilización de los conductores en su objetivo por perseguir a los infractores. «No solo se trata de que nosotros pongamos los medios para perseguir los excesos, también los que se cogen el volante deben entender que no se puede ir como un loco por las calles. La sensibilización es muy importante y depende de todos los que conducen».
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Radares fijos controlarán la velocidad en el casco urbano

Limitación de velocidad y prohibición del paso a camiones pesados en la vía rápida de la Alcazaba. :: C.M.

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