hoy.es
Jueves, 31 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 19 / 34 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La amenaza de un nuevo Estado

INTERNACIONAL

La amenaza de un nuevo Estado

11.04.10 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ciudad de mayor crecimiento porcentual en la última década es Juba, la capital de Sudán del Sur. En 1973 su población era de unos 56.000 habitantes, en 2005, cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y los guerrilleros separatistas, alcanzaba los 163.000 y hoy ya ha superado el millón. La sede de la autonomía aspira a convertirse en el cerebro de una nueva república y esa expectativa genera un flujo incesante.
El referéndum, previsto para enero, ha de decidir también el destino de áreas objeto de disputa en el hipotético caso de que la población meridional reclame la secesión. Las montañas de Nuba, el sudeste del Nilo Azul y el área de Abyei, rica en petróleo, se hallan en litigio, aunque el Tribunal Permanente de Arbitraje ha fallado en el tercer caso a favor de Jartum.
Dieciocho años después de la independencia de la vecina Eritrea, puede surgir otro país soberano en el entorno del cuerno de África, pero con la diferencia de que el venidero goza de importantes yacimientos de crudo y también ha de hacer frente a importantes retos como la devastación generada por dos largas contiendas y la resolución de los crecientes y sangrientos conflictos internos por el control de las tierras y los pozos, tal y como ocurre entre los pueblos nuer y los dinka.
Aunque existe la posibilidad de que Al-Bashir impida 'manu militari' la partición, el entorno parece prepararse a un nuevo escenario. Kenia ya ha puesto en marcha una inversión de más de 16.000 millones de euros para conectar la costa con la frontera sudanesa. El ambicioso proyecto incluye la ampliación del puerto de Lamu, la construcción de un gasoducto y un aeropuerto en Lokichoggio, en el límite con la autoridad de Juba. África parece aguardar expectante el surgimiento de nuevo Estado o la irrupción de otro problema transnacional.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.